Eventos

Screen TV: La mujer en la ficción televisiva contemporánea

Conversación entre Conchi Cascajosa y Cristina Consuegra

La incorporación de la mujer a la industria televisiva, en todas sus vertientes -como creadora, productora, directora, actriz-, ha provocado una reconfiguración de la poética y estética de las series de televisión, modificaciones que son reflejo de los cambios que se producen en la sociedad. Y es que las series de TV son el mejor termómetro para medir la celeridad de nuestro acontecer, sus urgencias y preocupaciones.

La ficción televisiva ha incorporado a su discurso asuntos íntimamente relacionados con la perspectiva de género. Desde ‘Happy Valley’ y ‘Borgen’ hasta ‘Big Little Lies’ y ‘Feud’, pasando por ‘Sex at the city’, ‘Mujeres desesperadas’, ‘Orange is the new black’, ‘Transparent’, ‘The Good Wife’, o su spin-off, ‘The Good Fight’; todas estas series comparten haber ofrecido al espectador asuntos que atañen a la mujer contemporánea y, por ende, a la sociedad en la que vivimos.

Todas comparten la reflexión, desde la narrativa audiovisual, sobre el ejercicio de la violencia, la estructura de poder, la sexualidad e identidad. Las series se han convertido en un vehículo de debate y, lo que es más interesante, en generadores de opinión.

Entrada: libre hasta completar aforo (121 butacas) previa recogida de entrada en la recepción del CPM el mismo día 24 de mayo a partir de las 09.30 horas.