En escena

Volmir Cordeiro: Rue [Calle]

Espectáculo de danza en el Centre Pompidou Málaga

"La calle que quiero presentar es la que sale incansablemente a la caza del sueño que los edificios nos han robado." Volmir Cordeiro

Inspirado en los poemas de Bertold Brecht sobre la guerra, el solo "Rue" [Calle] del joven coreógrafo y bailarín brasileño Volmir Cordeiro, intenta dar cuerpo a la potencia evocadora de la calle, lugar de vagabundeo y reunión. La danza, escandida por el tambor de Jorge Bezerra, explora la tensión y alternancia entre la guerra, los cuerpos devorantes y devorados, y coreografías festivas.

Volmir Cordeiro encarna los múltiples cuerpos y rostros que la calle puede albergar. El espacio, trazado a zancadas por el bailarín, se convierte en una abstracción abierta, mientras que el intérprete condensa en su cuerpo los más diversos personajes de la fauna urbana que en la calle se cruzan sin conocerse: los deportistas, los dealers, los hipsters, los sin techo y tantos otros.

En la errancia o el éxtasis, en la lentitud o el arrebato, el joven coreógrafo es, al mismo tiempo, presa y expresión de esas figuras, que encuentran en él el vector de transmisión que la marginalidad les niega.

Tercer solo de Volmir Cordeiro, "Rue" fue originalmente creado para la Cour Marly del Museo del Louvre durante la Fiac, en octubre del 2015.

Volmir Cordeiro nació en Santa Caterina (Brasil) en 1987. Vive y trabaja en París. Estudió teatro en Rio de Janeiro antes de colaborar con los coreógrafos brasileños Alejandro Ahmed, Cristina Moura y Lia Rodrigues. En el 2011 integra la formación "Ensayos" del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, bajo la dirección de Emmanuelle Huynh.

Actualmente escribe una tesis de doctorado en la Universidad de Paris-8 sobre las figuras de la marginalidad en la danza contemporánea. Ha colaborado con los coreógrafos Xavier Le Roy, Laurent Pichaud & Rémy Héritier, Emmanuelle Huynh, Jocelyn Cottencin y Vera Mantero.

En 2012, firma su primer solo, "Ciel", luego, "Inês" en el 2014, y en marzo del 2015, el duo "Époque" con Marcela Santander Corvalán. Un primer ciclo de trabajo se concluye en octubre del 2015 con la creación de su tercer solo "Rue" en el Museo del Louvre, durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París."L'Œil, la bouche et le reste", es su última creación para cuatro bailarines.

Volmir Cordeiro enseña regularmente en diplomas coreográficos, tales como el Master Exerce (ICI, Montpellier, Francia) y el Master Drama (Kask, Gand, Bélgica). Volmir Cordeiro ha sido artista asociado de la Ménagerie de Verre en el 2015. A partir del 2017 es artista asociado al Centre National de la Danse (CN D), Pantin, Francia.