Hors Pistes

El arte de la revuelta

El festival multidisciplinar Hors Pistes llega en febrero al Centre Pompidou Málaga con la lucha ciudadana como eje central y con un nutrido programa expositivo, cinematográfico y de performances. Bajo el nombre El arte de la revuelta exhibe cuerpos en lucha que se reagrupan para defender la democracia a través de dispositivos documentales, poéticos o participativos, concebidos por una selección de artistas internacionales como Anne Collod, Philippe Parreno o Iván Argote

La sala de exposiciones temporales del Centre Pompidou Málaga cogerá del 13 al 28 de febrero la exposición de 16 dispositivos documentales que, en su pluralidad, se ensamblan para construir un archivo sensible de nuestros movimientos, solitarios o colectivos, que se erigen en bastiones inquebrantables de la defensa de la democracia.

A estas proyecciones se les suma la celebración de tres performances: las de Pedro G. Romero, Iván Argote y Anne Collod. Además, el Cine Albéniz se hace partícipe del festival con la proyección de tres películas en sus salas.

Comisarias: Sylvie Pras y Géraldine Gomes.

Las obras: 
 

IVÁN ARGOTE
Nacido en 1983 en Colombia, vive y trabaja en París y Nueva York.

Cercles
Francia, 2016

Instalación consistente en el video Activissime junto con objetos creados con el público. Instalación participativa de Iván Argote. Después del taller que se llevará a cabo con familias, los objetos participativos invaden varias zonas del museo.


Activissime!
Francia, 2015, vídeo, 21’

Activissime! es una serie de talleres de protesta desarrollados con niños en instituciones de arte como el Museo MAC/VAL en París, Espai 2 en

Barcelona o la V Bienal de Tesalónica. En estos talleres los niños generan temas, preguntas y slogans para más tarde salir y gritarlos por la calle, en múltiples manifestaciones. Durante el taller de Tesalónica Argote rodó un cortometraje, como parte del encargo para la Bienal. En el video, una voz de mujer griega rastrea recuerdos mezclados de antiguos participantes en París, Barcelona, Tesalónica, pero también recuerdos del artista y de su propio padre, que solía hacer protestas con niños cuando era profesor, allá por los años 70.


MEL O’CALLAGHAN
Nacida en 1975, vive y trabaja en París.

Ensemble
Francia, 2014, instalación audiovisual, 7’

Un hombre se rebela contra la violencia humana y triunfa. Su protesta silenciosa nos invita a realizar una introspección social y personal, suscitando la empatía colectiva en pos de la libertad individual.

JEM COHEN
Nacido en 1962, vive y trabaja en Nueva York.

Gravity Hill Newreels: Occupy Wall Street
Estados Unidos, 2011, vídeo, 60’

Diez puntos de vista breves sobre Occupy Wall Street en Zuccotti Park (Nueva York) en 2011. La cámara de Jem Cohen es a la vez el testigo que observa el ritmo cotidiano de un movimiento ciudadano y la presencia solidaria que participa en la manifestación.

NAEEM MOHAIEMEN Y MARY WALLING BLACKBURN
Nacido en 1969, trabaja en Dhaka y Nueva York; Nacida en 1972, trabaja en Nueva York.

SMS Iran (After Gilles Peress)
Estados Unidos, 2009, vídeo, 8’38

El aire queda atravesado por un puente y los caminantes cruzan de una orilla a la otra. Desde otro puente, una cámara graba la marcha. Todas las personas se envían mensajes por teléfonos intercalados.


OLIVER RESSLER
Nacido en 1970, vive y trabaja en Viena.

Take the square
Austria, 2012, instalación audiovisual, 88’

Take the square se basa en las conversaciones de los activistas del movimiento de los Indignados en Madrid, el movimiento de la plaza Syntagma en Atenas y Occupy Wall Street en Nueva York. Ante la cámara de Oliver Ressler los activistas debaten sobre la ocupación del espacio público, punto de partida para instigar el cambio social y político.


JUSTINE TRIET
Nacida en 1978, vive y trabaja en París.

Sur place
Francia, 2007, vídeo, 30’

Año 2006 en París; desde la ventana de un edificio con vistas a una plaza donde se lleva a cabo una manifestación contra la ley del contrato de primer empleo Justine Triet graba el ballet de los participantes: manifestantes, fuerzas de seguridad, extremistas y periodistas. El espectador se ve sumergido en el movimiento frenético de la multitud.

CABELLO/CARCELLER
Helena Cabello, nacida en 1963 y Ana Carceller, nacida en 1964, viven y trabajan en Madrid.

The State of the Art, a performative essay [El estado de la cuestión, un ensayo performativo]
España, 2015, instalación audiovisual, 18’

El Estado de la Cuestión,un ensayo performativo se divide en cinco actos y fue rodado en el Pabellón español de la Bienal de Venecia 2015. El pabellón, representante del territorio Schengen, es el escenario donde transitan actuantes amateurs que participan en una narración sobre las disidencias de género como herramienta política en un contexto de crisis económica.

MIQUEL GARCIA
Nacido en 1975, vive en Barcelona.

The assembly [La asamblea]

España, 2012, instalación audiovisual, 66’ Como si de un eco de los movimientos sociales se tratase, seis mujeres y seis hombres convocan una asamblea y debaten sobre la mejor forma de llevarla a cabo. ¿Pueden crear las asambleas una revolución o son simplemente una ilusión de cambio?

Democracy [Democracia]
España, 2014, vídeo, 7’

Democracy se compone de fragmentos de discursos políticos en los quese hace referencia a la noción de democracia. El artista Miquel García
se interroga sobre lo que supone este concepto, su significado y la devaluación del término.

PEDRO REYES
Nacido en 1972, vive y trabaja en México.

Baby Marx, episodio #5 Occupy Wall Street
México, 2008, vídeo, 7’18

El encuentro entre dos mentes y visiones opuestas de la economía: Adam Smith y Karl Marx encarnados por marionetas que explican el mundo desde sus propias ideologías. Los dos personajes cuestionan nuestro sistema de valores, que bascula perpetuamente entre el individualismo y el colectivismo

MARK TRIBE
Nacido en 1966, vive en Nueva York.

The Port Huron Project

Estados Unidos, 2006-2009, instalación audiovisual, 48’ The Port Huron Project es la reconstitución de una serie de discursos pronunciados en los años 60 en reacción a la guerra de Vietnam, durante el surgimiento de la Nueva Izquierda estadounidense. Mark Tribe intenta en esta obra reavivar el espíritu de lucha e invita a la creación de nuevas formas de protesta y resistencia.

We are also responsible, 2008, vídeo, 10’

The liberation of our people, 2008, vídeo, 20’

Let another world be born 2008, vídeo, 18

MARCO GODOY
Nacido en Madrid en 1986, vive y trabaja en Londres.

Claiming the Echo
España, 2012, instalación audiovisual, 5’

En un teatro vacío de espectadores, la orquesta-coral Solfónica, nacida de los encuentros de la Puerta del Sol, canta con una sola voz los eslóganes de las manifestaciones transformados en obra musical. Claiming the Echo demuestra que la música aumenta el impacto comunicativo durante las manifestaciones.

PHILIPPE PARRENO
Nacido en 1964, vive y trabaja en París.

No more reality II (la manifestation), colección MNAM
Francia, 1991, instalación audiovisual, 4’

“La realidad es manipulable y constantemente manipulada”. Philippe Parreno se adentra en un proceso de recreación de lo real al grabar una manifestación de niños con insignias y eslóganes.

AIMEE ZITO LEMA
Nacida en 1982, vive y trabaja en Ámsterdam.

Rond de jambe
Argentina, 2015, vídeo, 13’ en bucle

Ronde de jambe nos presenta imágenes de archivo de manifestaciones junto con imágenes de ensayos de bailarines, usando los movimientos de los manifestantes como punto de partida para la coreografía. A continuación, unos bailarines profesionales enseñan los movimientos a bailarines noveles. En esta performance, Aimee Zito Lema establece un paralelismo entre la transmisión generacional de las ideologías y la asimilación de las ideas por la experimentación con el cuerpo

PEDRO G. ROMERO
Nacido en 1964, vive y trabaja en Sevilla.

Los trabajadores
España, 2012, vídeo, 9’. Con Israel Galván

Un cuerpo explora las formas en que trabaja desde los pies hasta la cabeza, desde el suelo hasta el aire, desde la tierra hasta el cielo. Después, ese mismo cuerpo sirve de organigrama (una especie de Modulor, a la manera de Le Corbusier) para mostrar todas las personas implicadas en ese mismo proceso de trabajo. Y, por extensión, a todo el cuerpo social, desde teleoperadoras a los directores de museo, pasando por acróbatas y perezosos, en fin, todo el mundo: trabajadores, proletariado y lumpenproletariado.

SANTIAGO CIRUGEDA
Nacido en 1971, vive y trabaja en Sevilla.

Recetas urbanas
España, 2016, instalación audiovisual, 25’

Con motivo de esta manifestación, Santiago Cirugeda propone una obraen la que se reproducirán nueve vídeos de sus anteriores actividades de autoconstrucción, junto al documental de Ana Naomi de Souza, Guerrilla Architect, que trata del activismo urbano de Cirugeda. El artista ha dedicado su carrera a la recuperación de espacios urbanos para devolvérselos al público, tratando cuestiones como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana o la participación del público en los procesos de toma de decisiones.


ADRIAN MELIS
Nacido en 1985, vive y trabaja en Barcelona.

Momentos que marcaron el mundo.
2012-2015, instalación audiovisual

Momentos que marcaron el mundo I, II,III, IV son los primeros capítulos de una serie de vídeos donde la yuxtaposición de imágenes y la percepción sonora sugieren nuevos significados.

Capítulo I: La Habana-Berlín, 2012, vídeo, 5’
Capítulo II: Primavera Sound, 2012, vídeo, 4’
Capítulo III: The East is Red, 2013, vídeo, 3’
Capítulo IV: Never-ending Story, 2015, vídeo, 5