Las presiones a los periodistas y la credibilidad de los medios a debate en el Centre Pompidou Málaga
3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa de Unesco

Las presiones sobre los periodistas europeos ponen en riesgo la libertad de prensa en Europa. Así concluye el informe de las profesoras Marilyn Clark y Anna Grech encargado por el Consejo de Europa.

Los resultados del estudio, basado en una encuesta a un millar de profesionales de la información, serán presentados el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el acto conmemorativo que se celebrará en el Centre Pompidou Málaga a las 12.00 horas, organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas a instancias de Unesco en 1993 y, este año, se centra en la defensa de los periodistas frente a las amenazas que perturban su trabajo profesional, a través del lema de las tres “p”: prevención de la violencia, protección de los profesionales en peligro y persecución de quienes cometen atentados contra la libertad de prensa.

La actividad académica de Málaga es la única registrada por Unesco en España, el mismo día que su directora general, Irina Bokova, preside en la ciudad de Yakarta la celebración mundial. Además del informe del Consejo de Europa, se presentará un estudio sobre la credibilidad de los medios, basado en una investigación de la Cátedra Unesco para Fundación Telefónica; Luis Palacios, director del Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, analizará la situación laboral en el sector de los medios, y Lola Fernández, secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía, abordará el problema en la comunidad autónoma.

La jornada se cerrará con la presentación del proyecto “Mujeres periodistas españolas del siglo xx”, un proyecto de la Cátedra Unesco de la uma, en el que se trata de dar visibilidad al trabajo de más de doscientas profesionales de la información nacidas antes de 1970.