EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA PRESENTA BLOBTERRE, UNA EXPOSICIÓN TALLER QUE SUMERGE AL VISITANTE EN UN MUNDO IMAGINARIO
Una muestra en la que los recursos naturales y la imaginación se alían para dar como resultado un entorno inventado en el que experimentar con los diferentes elementos

El Espacio Público Joven del Centre Pompidou Málaga presenta Blobterre una exposición taller creada por la diseñadora Matali Crasset (1965, Châlons – en- Champagne, Francia). Esta muestra sumerge al visitante en un mundo inventado, en el que la imaginación es el principal recurso. Blobterre se concibe como un espacio multisensorial, dedicado a la exploración.

Crasset reiventa los objetos cotidianos, dándoles un nuevo uso. A partir de esta exploración, surgen nuevos mundos y una nueva manera de ver y sentir la naturaleza. El espacio está compuesto por especies vegetales, en algunos casos, estas formas están en una continua evolución. Cada visitante tiene la oportunidad de participar en su construcción, además de fomentar la interacción con el público. Es un universo concebido para la diversión de los más jóvenes, que podrán explorar, escuchar y sentir en cada detalle qué es y qué significa Blobterre.

La exposición se basa en una ficción: los blobterrienses que habitan en las ciudades. Se trata de espacios verdes que le han ido ganando terreno al asfalto. Estos oasis representan un aliento de libertad y un lugar de experimentación. En blobterre habita Fl’om, un niño mitad humano, mitad flor, que comprende el mundo vegetal y ejerce de anfitrión para explicar a los asistentes en qué consiste este nuevo mundo.

Sobre la artista

Matali Crasset es diseñadora industrial y basa su trabajo en una metodología que cuestiona los códigos que rigen la vida cotidiana. Este es el punto de partida de su trabajo, y a partir de aquí desarrolla nuevas tipologías articuladas en torno a los principios de modularidad, apropiación y flexibilidad. Inicia su investigación este campo en la década de 1990, como una forma de rechazar la forma pura, analizando el movimiento hasta dar sentido a cada objeto.

En su obra se puede apreciar cómo combina diferentes universos eclécticos, desde la artesanía a la música electrónica, desde la industria textil hasta el comercio justo. Esta capacidad de adaptación le ha  llevado a campos y disciplinas  diferentes: la escenografía, el mobiliario, el diseño  gráfico o la arquitectura de interiores. Matali Crasset pasó su infancia en un pequeño pueblo del norte de Francia y creció en una granja, donde el trabajo y la vida estaban íntimamente ligados.

Ficha técnica

La exposición está diseñada y creada por Matali Crasset, asistida por Francis Fichot, Marco Salgadoy Perle Dang-Heudebert, Sophie Nothnick-Moustafa,  Raphaël Bot-Gartner y Jean-Denis Filliozat. La creación musical y el sonido son de Gérard Chiron. La producción es del Centre Pompidou Paris y la comisaria es

Corinne Rozental-Roskam. Jaime Mena de Torres es el coordinador de la exposición en el Centre Pompidou Málaga.

Sesiones con mediación

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 17:00h a 20:00h.

Sábados, domingos y festivos de 12:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

Visitas con mediación

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 17:00h.

Con reserva previa escribiendo a: educacion.centrepompidou@malaga.eu.

Horarios

Todos los días de 9:30h a 20:00h.

Acceso sometido al flujo de público.

Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.

Abierto a todo el público, especialmente diseñado para los jóvenes visitantes entre 6 y 12 años y el público intergeneracional. Los niños y niñas deberán ir acompañados de un adulto.

Acceso gratuito.