El Centre Pompidou Málaga presenta ‘Hors Pistes. El estadio del arte’

Hors Pistes, el evento anual y multidisciplinar del Centre Pompidou, propone cada año un conjunto de obras relacionadas con un tema de actualidad, que se presentan mediante un dispositivo participativo reinventado en cada edición.

Como su título indica (Hors-Pistes: fuera de pista), se trata de replantear, producir y dar a conocer creaciones que se sitúan fuera del camino trillado. Desde hace dos años, el evento también se celebra en el espacio de exposición del Centre Pompidou Málaga.

El contenido de la propuesta es fruto de un comisariado conjunto con los equipos del Centre Pompidou Málaga para implicar a la escena artística local. Este año, Hors Pistes Málaga ha decidido explorar el tema del deporte, estudiando el aspecto político y el aspecto formal de los gestos y rituales deportivos a través de una serie de producciones artísticas.

Hors Pistes analiza el universo del deporte desde un prisma político y crítico —desarrollando paralelismos con la sociedad— al tiempo que poético, sobre la reapropiación por parte de los artistas de las formas, códigos e imaginario del deporte, para captar su absurdidad y poesía.

La propuesta del evento se desarrolla desde el ángulo descrito. Aficionados que vuelven a jugar detalle a detalle una final de fútbol emblemática; un gesto deportivo repetido hasta el infinito; uno que se da de bruces con las líneas del estadio porque son las de la pantalla; banderillas filosóficas que se abren en las manos de los simpatizantes... Son ejemplos de propuestas artísticas que juegan con el imaginario del deporte y hacen aflorar otra realidad, otra dramaturgia, otras coreografías, otras emociones.

El espacio de la exposición se transforma así en un terreno de experimentación para los cuerpos, donde se confrontan los de las obras y los de los espectadores. Proyecciones, instalaciones, instalaciones interactivas y performances se combinan para dar forma a esta experiencia colectiva.

En paralelo, se organizan talleres según las propuestas de artistas invitados. Los talleres, fieles a la esencia de Hors Pistes, son auténticas fábricas donde se gestan nuevas formas de reflexión y se producen objetos. Las nuevas obras colectivas pasan a formar parte del dispositivo al final del taller.

Una coproducción entre el Centre Pompidou Málaga y el Centre Pompidou París, integrado por los servicios de Hors Pistes París, Artes Escénicas y Dirección de Público y con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.