EL centre pompidou malaga presenta ¡Vaya circo!, una exposición – taller para EL PÚBLICO INFANTIL E INTERGENERACIONAL, en torno a ALEXANDER Calder
Ideada para niños con edades entre 5 y 12 años, y sus familias, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. La entrada a este espacio es libre y gratuita

El Centre Pompidou Málaga estrena espacio joven de la mano de Alexander Calder. Bajo el titulo ¡Vaya circo!, esta exposición–taller lúdica y creativa está pensada para que niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, y sus familias, conozcan y experimenten el universo Calder de manera divertida y exploren las obras de este gran artista del siglo XX.

Esta nueva exposición-taller, de entrada gratuita y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre, ha sido presentada esta mañana por Isabelle Frantz-Marty, comisaria;  Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; y José María Luna, director del Centre Pompidou Málaga.

UN ESPACIO, TRES ZONAS

La nueva exposición-taller, llena de color, invita a los jóvenes participantes a abordar conceptos como equilibrio y movimiento a través de la manipulación de objetos de colores, materiales cotidianos y movimientos mecánicos sencillos como soplar, empujar o girar. Los dispositivos que se emplean permiten descubrir, interrogar y experimentar con algunos aspectos del universo de Calder y conocer así las claves necesarias para explorar sus obras, conocer mejor al autor y ser cómplice de su arte.

La nueva exposición-taller está organizada en tres zonas diferentes. La primera de ellas, “Jugar con el equilibrio de las formas”, propone juegos corporales como los que realizan acróbatas y equilibristas. La segunda, “Dibujar en el espacio”, invita a pasar de dos a tres dimensiones, de una línea a un volumen, juega con la luz para descubrir las formas. En la tercera zona, “En la pista todos”, los niños, con ayuda de un mediador, podrán inventarse una figura a partir de diversos materiales y decidir qué movimientos quieren para inventar un número de circo.

La zona se completa con fotografías de Calder en su estudio y con su familia, rodeado de sus obras, y con una selección de sus frases que permiten conocer mejor el trabajo de este artista, su creatividad, humor y poesía.  

HORARIOS Y VISITAS EN FAMILIA

El Espacio Público Joven puede visitarse los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 20:00 horas (incluyendo festivos) y habrá sesiones dirigidas los días laborables de 17:00 a 20:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14: horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, todos los sábados y domingos, las familias pueden explorar la modernidad y el arte contemporáneo de una manera diferente de la mano de un mediador, quien propondrá a los niños y adultos que deseen participar una visita interactiva para descubrir el Centre Pompidou Málaga a través de la mirada, el tacto y el oído. Estas visitas se centrarán especialmente en los materiales cotidianos y la representación del cuerpo, incluyendo en la visita una parada en Masque (Máscara), la emblemática pieza de Alexander Calder. Se llevará a cabo los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas.

ALEXANDER CALDER

Alexander Calder nació en Estados Unidos en 1898, y se trasladó muy joven a París, como muchos artistas de la época. Durante los años que vivió en esta ciudad, de 1926 a 1933, desarrolló un lenguaje muy personal y creó nuevas formas artísticas. Posteriormente, vivió a caballo entre Francia y Estados Unidos.

Los visitantes del Centre Pompidou Málaga pueden ver la pieza de Alexander Calder Máscara junto a otras esculturas y pinturas de algunos de los más importantes artistas del siglo XX y el siglo XXI en la sala El hombre sin rostro. También se pueden ver obras de Calder en algunas ciudades españolas y del extranjero, tanto en museos como en espacios públicos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Défense en París, Parc des îles en Montréal, entre otros.