EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA SE INCORPORA AL SCREEN TV 2017 CON UNA CONVERSACIÓN SOBRE MUJER Y FICCIÓN TELEVISIVA
Conchi Cascajosa y Cristina Consuegra conversan en el auditorio del centro

El Festival de Málaga organiza el Screen TV 2017 evento que alcanza su cuarta edición  y que reúne a casi todos los canales y cadenas de televisión, nacionales e internacionales, más importantes. El actual programa reúne estrenos absolutos en España, adelantos de nuevas temporadas, formatos televisivos, los capítulos más destacados emitidos en los últimos meses, mesas redondas y  actividades paralelas que dan una nueva identidad a la programación de este festival en torno a la ficción televisiva.

El Centre Pompidou Málaga se incorpora a la edición 2017 del Screen TV con una conversación en torno a ‘La Mujer y la ficción televisiva contemporánea’, actividad que contará con la presencia de la mayor experta televisiva en el panorama nacional, Conchi Cascajosa, quien hará un recorrido, de la mano de Cristina Consuegra, por aquellas series que han incorporado a la mujer, tanto a nivel de industria, como en el ámbito discursivo, presentando así modelos alternativos al orden social habitual.

La charla versará en torno a dos ejes, por un lado, la presencia de la mujer en los diversos oficios de la industria televisiva (creadora, directora, productora, actriz,…), su incremento y consolidación, al tiempo que se señalan algunos nombres imprescindibles de la contemporaneidad televisiva como Shonda Rhimes, Barbara Hall, Michelle King, Sarah Jessica Parker o Julianna Margulies, por citar a algunas de ellas. Y por otro, se destacará aquellas series que han incorporado asuntos, a su estética y poética, que guardan relación directa con el feminismo.

Series protagonizadas por mujeres y cuyo argumento trasciende del binomio amor/mujer, que presentan a sus protagonistas como mujeres autónomas, con poder, sea en el ámbito que sea, y la consideran una entidad propia con un papel fundamental en la sociedad. En este sentido, las participantes harán un recorrido por series como ‘Madam Secretary’, ‘Borgen’, ‘The Good Wife’/’The Good Fight’, ‘Sex at New York’, ‘The Americans’, ‘El Ministerio del Tiempo,’ etc., por citar algunos títulos.

Conchi Cascajosa

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en 2006. Actualmente es también Directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA y Vicedecana del Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales, particularmente el análisis televisivo y la ficción televisiva. Forma parte del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria). Es autora de los libros “La cultura de las series” (2016), “Historia de la televisión” (con F. Zahedi, 2016), “Mujeres en el aire. Haciendo televisión” (con N. Martínez, 2015), “Prime Time: las mejores series americanas” (2005), “De la TV a Hollywood” (2006) y “El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood” (2006), además de ser editora de los libros “Dentro de El Ministerio del Tiempo” (2015), “A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Contemporary Spain” (2015) y “La caja lista: televisión norteamericana de culto” (2007). Es autora de varias decenas de capítulos de libro y artículos en revistas como “Secuencias: Revista de Historia del Cine”, “Revista Comunicar”, “Historia y Comunicación Social “, “ECO-Pós”, “Studies in Hispanic Cinemas”, “Journal of European Television History and Culture” y “Journal of Spanish Cultural Studies”.

Ha desarrollado su actividad docente en el Grado/Licenciatura en Comunicación Audiovisual (en castellano y en inglés) y los Estudios Conjuntos/Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual impartiendo asignaturas como “Estudios Televisivos”, “Ficción Televisiva”, “Historia de los Medios Audiovisuales”, “Historia de los Medios Audiovisuales en España” y “Programación de Televisión”.

La forma de acceso a la actividad es previa recogida de entrada el mismo dia 24 de mayo en la recepción del Centre Pompidou Málaga hasta completar el aforo (121 butacas).