LA CONSTRUCCIÓN DE LA UTOPÍA VUELVE AL CENTRE POMPIDOU CON UNA CONVERSACIÓN ENTRE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTOS ÁBALOS + SENTKIEWICZ Y ADMI.CERO9
El jueves, 19 de abril a las 18:30 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo organizado por el CPM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

El ciclo La construcción de la Utopía centrado en la arquitectura y cuyo hilo conductor son las obras expuestas en la exposición Utopías Modernas regresa al Centre Pompidou Málaga el jueves, 19 de abril a las 18:30 horas, con una conversación entre los prestigiosos estudios de arquitectura Ábalos & Sentkiewicz y  amid.cero9. Las dos firmas tienen una interpretación distinta sobre la arquitectura, aportando visiones enriquecedoras sobre la distribución de los elementos y su influencia en el espacio.

Ábalos & Sentkiewicz es una oficina internacional de arquitectura con sedes en Madrid,y Shanghai. Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han sido profesores en prestigiosos centros universitarios como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton, ETSAM, combinando la actividad académica, profesional y de investigación. Iñaki Ábalos es actualmente catedrático en la ETSAM – España, y profesor residente y Chair del Departamento de Arquitectura en Harvard University  Graduate School of Design. Por su parte Renata Sentkiewicz es en la actualidad crítico visitante en Harvard University  Graduate School of Design.

Los proyectos y la obra construida por Abalos+Sentkiewicz tienen reconocimiento internacional y han sido objeto de 15 exposiciones individuales y colectivas AA-Londres, Pavillion de l’arsenale-París, MoMA- NYC (MoMA ha expuesto 5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell) y en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El trabajo de este estudio ha sido reconocido en numerosas ocasiones en certámenes nacionales e internacional. La trayectoria profesional de Ábalos & Sentkiewicz ha sido recogida en una decena de monografías y su trabajo teórico se ha recopilado en doce libros. El crítico William Curtis ha escogido una de las obras de la firma, el Pabellón en el Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España en los últimos 30 años.

Por su parte, Cristina Díaz Moreno y Efrén Garcia Grinda son los arquitectos y fundadores de amid.cero9Este estudio cultiva un enfoque diferente de la noción contemporánea del espacio, que incluye sociología, tecnología, medios, política y representación en proyectos que van desde la arquitectura (Cherry Blossom Pavilionen el Valle del Jerte, en la XII Edición de la Bienal de Venecia, Fundación Giner de los Ríos en Madrid, Pabellón Industrial Diagonal80 en Madrid para diseñar (Pabellón ESA), estudios ecosistémicos (La Montaña Mágica en Ames, Nosotros como una plaga en Roma o TRP en Venecia) y proyectos urbanos híbridos (Hhouse en las Islas Baleares).

En la trayectoria profesional de ambos arquitectos hay que destacar que son profesores de la AA School de Londres desde 2009, profesores de GSD-Harvard University, Architectural Association desde 2015 y profesores visitantes en SAC Städelschule de Frankfurt desde 2016. Han impartido conferencias en Europa, Asia y EE.UU. Sus proyectos se han difundido ampliamente y han ganado diferentes premios y distinciones en competiciones nacionales e internacionales. Sus proyectos de los últimos 15 años fueron recopilados en la publicación Terceras naturalezas, una micropedia. 

Jornadas Utopías Urbanas

La arquitectura ocupa un lugar destacado en el discurso narrativo de la exposiciónLas utopías modernas. Por este motivo, el CPM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga han organizado una serie de conferencias y encuentros con arquitectos reconocidos, varios de los cuales están presentes en la exposición. Ampliando este ciclo, el Centre Pompidou Málaga dedicará en septiembre una de sus Noches en danza a las arquitecturas utópicas, con visitas específicas, performances y proyecciones que abordarán los diferentes aspectos arquitectónicos de las piezas que forman parte de la exposición semipermanente.

El ciclo se extenderá a lo largo del año 2018, con intención de repetir la experiencia en 2019. El programa de conferencias y diálogos aborda la práctica arquitectónica y urbanística desde un punto de vista cultural y sociológico, centrándose en la capacidad de esta disciplina para transformar entornos urbanos y comunidades.