MIMI RIPOLL PROPONE UN JUEGO GEOMÉTRICO, COLORES Y VOLÚMENES PARA SU INTERVENCIÓN EN LA ESCALERA DEL CENTRE POMPIDOU EN UNA PROPUESTA PARA MaF 2018
Hoy se ha inaugurado la intervención Melodías Rítmicas en las escaleras de acceso a la Colección del CPM, que se podrá visitar hasta marzo de 2019

El Centre Pompidou Málaga presenta desde hoy la intervención de la artista argentina Mimi Ripoll (Buenos Aires, Argentina, 1954) en el marco de las actividades de la antesala del Festival de Málaga bajo la denominación de MaF (Málaga de Festival).

Esta intervención de la escalera del CPM ha sido inaugurada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y la propia Mimi Ripoll. Melodías Rítmicas es el nombre de la obra que plantea un juego basado en la combinación de colores, volúmenes y formas geométricas con el que pretende hacer del espectador un elemento más de la obra. Se podrá visitar hasta marzo de 2019.

Mimi Ripoll es la tercera artista que interviene este espacio, tras los trabajos de José María Galeote (2016) y José Luis Puche (2017). Melodías Rítmicas propone una composición de elementos geométricos y colores planos que deriva en un juego de volúmenes. Los efectos de la luz sobre cada elemento tienen un papel activo en la percepción del espectador, que según avanza en el espacio, puede observar cómo algunas de las piezas se despliegan por la pared, mientras que otras se separan levemente.

Mimi Ripoll trabaja con el concepto de linealidad, sugiriendo al espectador un recorrido metafórico estético que se apoya en las líneas negras, diferentes formas, texturas y volúmenes. La instalación Melodías Rítmicas fue seleccionada entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria abierta por MaF 2018 para presentar proyectos artísticos para intervenir los espacios de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.

Como en ediciones anteriores, MaF 2018 aspira a reunir a quienes sienten la cultura como motor transformador de la sociedad y elemento de progreso. Un año más, el Festival de Málaga, en colaboración con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, impulsa la convocatoria de proyectos artísticos destinados a la intervención de espacios como son la escalera de acceso a La Colección del Centre Pompidou Málaga y, por primera vez, la escalera de acceso a las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso. Los trabajos de los artistas José Medina Galeote y José Luis Puche resultaron ganadores de las dos convocatorias anteriores para intervenir la escalera del Centre Pompidou Málaga.

Mimi Ripoll

Mimi Ripoll es una artista argentina que lleva diez años viviendo en Málaga. En 1982 obtiene el título de Arquitecta en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, formándose en el arte concreto de Torres García, la estética moderna de Le Corbusier y Adolf Loos y el lenguaje Constructivista; especializándose en teoría y diseño de Arquitectura.

También estudia pintura y escultura. La artista desarrolla su carrera profesional como escenógrafa y artista. Ha participado en distintos eventos y certámenes, obteniendo el segundo premio en el Salón Internacional Argentino en la modalidad de escultura textil.

Su obra fue seleccionada en 2013 y 2014 en el Salón Internacional Focus Abengoa. Participa en performances con el grupo Surdespierto e improvisaciones conjuntas con bailarines y músicos. En Uruguay ha llevado a cabo una de sus instalaciones artística y ha puesto en marcha el proyecto Alegria, que es un espacio multidisciplinar para artistas.

Ejerce docencia de arte en el Colegio Nacional y en su estudio para artistas en formación. Entre las exposiciones colectivas e individuales que ha realizado, destacan Agnus Dei en el Museo Laureano Brizuela de Catamarca (abril 2016) y la muestra compartida para el MaF La Isla (abril 2016) con Emmanuel Lafont y Victoria Sahores en la Colección del Museo Ruso. Otras exposiciones relevantes son Tan agua (2010) en la Diputación de Málaga y Espacio Newberry y La máquina de Arte en el centro cultural Recoleta.