EL AYUNTAMIENTO Y EL CENTRE POMPIDOU FORMALIZAN LA PRÓRROGA DE SU ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL PERIODO 2020-2025
Francisco de la Torre y Serge Lasvignes firman un protocolo para extender la actividad del Centre Pompidou Málaga cinco años más.

El Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou han suscrito esta mañana la prórroga de su acuerdo de colaboración para alargarlo cinco años más, hasta 2025.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, han firmado un protocolo en el que manifiestan su intención de continuar una vez que acabe el periodo recogido en el convenio del 3 de septiembre de 2014.

El protocolo suscrito hoy por De la Torre y Lasvignes prevé unas condiciones financieras similares a las del primer lustro que serán recogidas en el nuevo convenio, cuya firma deberá producirse como muy tarde en marzo de 2019.

Una vez alcanzado el compromiso del protocolo, que expresa el deseo compartido de seguir colaborando, se inician ahora los trabajos por parte de los equipos de Málaga y París para cerrar los términos del convenio.

Desde su inauguración en 2015, el Centre Pompidou Málaga invita a su público a experimentar a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación y la encrucijada de las disciplinas artísticas. El Centre Pompidou Málaga ya ha atraído a más de medio millón de visitantes desde su inauguración, una cifra récord.

El Centre Pompidou Málaga y su edificio icónico, «El Cubo», con la intervención del artista francés Daniel Buren, se han convertido en dos años y medio en símbolo indiscutible de la atracción e influencia de una ciudad que apuesta por la cultura. Málaga ya es uno de los destinos clave para el turismo cultural en España.

Tras renovarse hoy el compromiso entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou, los equipos de ambas partes comienzan a trabajar en la futura programación del Centre Pompidou Málaga, diseñada a partir del arte de los siglos XX y XXI con obras principales de la colección del Centre Pompidou, ofreciendo cada año exposiciones temporales, eventos de baile, actuaciones, conciertos, cine, conferencias, talleres y programas de mediación, para todos los públicos y en conexión con la escena artística local y española.

Inaugurada en diciembre de 2017 bajo el título de ‘Utopías modernas’, la nueva exposición permanente ofrece hasta 2020 una travesía sin precedentes de la colección, cuestionando el destino de la vanguardia y el lugar de los artistas en las utopías modernas.

Parafraseando el título de esta exposición, el rey Felipe VI de España expresó su deseo de que la asociación entre el Centre Pompidou y el municipio de Málaga se renueve tal como hoy ha ocurrido: « Nos alegra que este lugar consagrado a las artes, conocido como ‘El Cubo’ de la sede malagueña del Centre Pompidou, nos acoja hoy, recién renovada la presencia de su colección permanente hasta 2020. Esperamos y deseamos que, parafraseando el título de la colección, continúe el vínculo del Pompidou con Málaga, Andalucía y España, y que ese deseo no quede en mera ‘utopía moderna’, sino en una bella realidad por muchos años más. »

Palabras de Serge Lasvignes y Francisco de la Torre

«La primera instalación del Centre Pompidou fuera de Francia, el Centre Pompidou de Málaga, ha sabido aprovechar la tremenda dinámica cultural de la ciudad de Málaga, acogiendo a un gran público atraído por un denso programa cultural de exposiciones, espectáculos y conferencias; y la fuerza de la colección del Centre Pompidou, que ha fortalecido la posición de la ciudad en la geografía mundial del arte. Estoy encantado con la disposición del alcalde, Francisco de la Torre, para anunciar la extensión de nuestra colaboración más allá de 2020 lo antes posible. Me enorgullece continuar con este proyecto cultural sin precedentes que Málaga y España han hecho suyos. » Serge Lasvignes – Presidente del Centre Pompidou

«El Centre Pompidou ha supuesto para Málaga un importante impulso, pues está mejorando y completando nuestra atractiva oferta, además de favorecer la consolidación de la ciudad como una importante capital cultural ya no sólo a escala española, sino también europea y mundial. El hecho de que Málaga acoja y vaya a seguir acogiendo el primer Centre Pompidou fuera de Francia es un hito desde el punto de vista cultural, pero también una muestra de la eficaz cooperación entre dos países vecinos, miembros fundamentales de la Unión Europea. Creo que la extensión de nuestro acuerdo por cinco años más es una gran noticia para ambas partes. Para Málaga lo es no sólo desde un punto de vista cultural y turístico, sino también en nuestro objetivo como Ayuntamiento de atraer y retener talento, así como convertirnos en una referencia internacional. » Francisco de la Torre – Alcalde de Málaga.

Balance del Centre Pompidou Málaga

500.000 visitantes (hasta finales de 2017).

70 eventos al año.

7 grandes exposiciones temporales.

2 exposiciones semipermanentes, que presentan las obras maestras de la colección.

5 espectáculos y espectáculos principales.

6 talleres de exhibición dirigidos a jóvenes.

Más allá de Málaga

Como proyecto piloto, el Centre Pompidou Málaga ha servido como laboratorio para otros proyectos internacionales del Centre Pompidou. En China, por ejemplo, se espera que el proyecto Pompidou Shanghai West Bund, actualmente en negociación, se abra en la primavera de 2019.

Por su parte, el proyecto Kanal Centre Pompidou en Bruselas propondrá antes de su apertura, prevista para 2023 cuando finalicen las obras que están realizándose, una programación previa desde mayo de 2018 hasta junio de 2019. Cada uno de estos proyectos se integrará en su entorno y ofrecerá una experiencia única en el Centre Pompidou, siempre en contacto con las escenas artísticas locales.