JUAN MANUEL BONET Y GUILLERMO BUSUTIL CONVERSARÁN SOBRE LA GRAN UTOPÍA EN EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
El auditorio del CPM acoge el jueves, 24 de mayo a las 18:30 horas, una nueva sesión del ciclo Palabras, que se centrará en las vanguardias del siglo XX y la promesa de cambio que trajo consigo la llegada del siglo XX

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el periodista y escritor Guillermo Busutil conversarán sobre las utopías y la promesa de cambio que trajo consigo el nuevo siglo el jueves, 24 de mayo a las 18:30 horas, en el auditorio del Centre Pompidou Málaga en una nueva sesión del ciclo Palabras. Las vanguardias artísticas son indisolubles de la promesa utópica que se instauró en la sociedad con la llegada del siglo XX.

Juan Manuel Bonet y Guillermo Busutil conversarán sobre la dimensión utópica del arte de vanguardias, del rol del artista como profeta y las tensiones entre el ideal de libertad absoluta y el de compromiso político. Estos temas están presentes en las obras expuestas en las primeras salas de la exposición semipermanente Utopías Modernas. Los artistas, convencidos de su rol de visionarios, anunciadores o incluso agentes activos del cambio, vivieron en primera persona las revoluciones, se dejaron arrastrar por su ola y, algunos de ellos, sufrieron la trágica decepción de ver cómo los paraísos soñados se tornaban en pesadillas totalitarias.

El director del Instituto Cervantes recibirá el mismo día la Medalla de Honor 2017 que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es el director del Instituto Cervantes, poeta, crítico cultural y uno de los mayores expertos nacionales en pintura contemporánea.

De 1995 a 2000 fue el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Más tarde, dirigió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Entre septiembre de 2012 y enero de 2017 fue director del Instituto Cervantes de París. Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es colaborador de los periódicos ABC y El País. Preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.

Guillermo Busutil

Guillermo Busutil (Granada, 1961) es escritor y periodista. Es director de la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga, además de colaborar con otros medios de comunicación nacionales e internacionales.

En 1986 publica su primer libro de relatos Los Laberintos Invisibles, al que le han seguido Confesiones de un criminal (1988) Individuos S.A. (1999), Marron Glacé (1999), Drugstore (2003) y Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005). También forma parte de diversas antologías como Lo que cuentan los cuentos (Universidad de México), Cuentos al Sur, (Editorial Batarro), El Relato Español Actual, (Fondo de Cultura Económica), Narrativa Española Contemporánea (Diputación y Universidad de Málaga) Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma) y Cuentos policíacos. Tinta y Pólvora (Páginas de Espuma) y de la Enciclopedia de Andalucía (Tomo 4). Igualmente ha participado en las novelas colectivas El Nadador (ed. Arguval 1998) y ¿Quién teme a Papá Noel? (ed. Miguel Gómez 1999).