LAS JORNADAS UTOPÍAS URBANAS CORONAN EL MES DE SEPTIEMBRE
Ignacio Vicens, José Fariña, la tercera edición de la Noche en Danza y la película 'Babeldom', propuestas del fin de semana

El protagonismo de la arquitectura en la exposición Utopías Modernas, reflejado en toda la programación anual, tiene su momento más intenso en las Jornadas Utopías urbanas, evento multidisciplinar que pone de manifiesto las relaciones siempre conflictivas entre una disciplina que necesita materializarse para ser y las ideas utópicas que eluden la materialización.

En la primera de estas jornadas exploraremos el momento iluminista europeo: en la órbita de la Revolución francesa, impregnados de las ideas dieciochescas sobre el mejor de los mundos posibles, arquitectos como Boullée, Ledoux o Lequeu produjeron imágenes (y, en ocasiones, edificios) que aún desconciertan por su intemporalidad. Nadie mejor que Ignacio Vicens, arquitecto y Catedrático de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid para presentarnos, desde su deslumbrante erudición, la obra de estos visionarios. Será el jueves 27 de septiembre, a partir de las 18.30 horas.

El concepto de ciudad ideal va más allá de la disciplina arquitectónico-urbanística para encarnar ideales filosóficos, formas puras de una sociedad regida por la Razón. La comparación entre el fenómeno urbano real, con su crecimiento informal, caótico, casi biológico, y estas cristalografías geométricas salidas de la mente ilustrada resulta más que reveladora. El viernes 28, recibimos a José Fariña, que lleva décadas tomándole el pulso a las ciudades desde su cátedra de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Noche en Danza #3, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el Pompidou de una manera diferente, a través de la presentación de piezas de artes vivas, visitas específicas de la colección y las exposiciones temporales, debates o proyecciones, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche. En torno a la exposición Utopías modernas, esta tercera Noche en Danza explora la relación entre espacio y movimiento a partir de la performance aérea Horizon de la coreógrafa trapecista Chloé Moglia y de dos solos, Particular Reel y Katema, de la gran figura de la danza postmoderna, Lucinda Childs, retomados e interpretados por su sobrina Ruth Childs.

Las jornadas finalizarán con la proyección, el domingo 30, de ‘Babeldom’: documental ficticio sobre  una ciudad tan inmensa y que crece a tal velocidad que, se dice, la luz quedará pronto atrapada en su campo gravitatorio.