LA PALABRA UTÓPICA LLEGA AL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Un recorrido poético, la cuarta edición de Noche en Danza y cine conforman el programa, a celebrar del 23 a 25 de noviembre

Centre Pompidou Málaga inicia el viernes 23 de noviembre el cuarto de los ciclos inspirados en su colección semipermanente. En esta ocasión le llega el turno a La Palabra Utópica con unas jornadas que incluyen un recorrido poético por la colección, una nueva edición de La Noche en Danza y la proyección de la película ‘La academia de las musas’.

El ciclo comenzará el viernes a las 18.30 horas, con un recorrido poético por las salas de la exposición a cargo de María Eloy-García. ‘Los ojos en otra parte’, en alusión a uno de los muchos versos perfectos de Víctor Hugo, que reclama para el hombre utópico la doble condición: los pies en la tierra y la mirada allá lejos.

La Noche en Danza #4 es un evento trimestral del Centre Pompidou Málaga que invita al público a descubrir este espacio de una manera diferente, a través del desarrollo de una o varias piezas de artes vivas inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates o proyecciones. Esta actividad se desarrollará este sábado 24 de noviembre, desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche.

En torno a la exposición ‘Utopías modernas’, esta cuarta Noche en Danza incide en el lado más poético de la utopía, el que se sitúa fuera del mundo y se realiza en cada individuo, en estados de ánimo o momentos de belleza. ‘Prehis-topía (La sociedad im-perfecta)’, la coreografía creada expresamente por Fernando Hurtado y su compañía para las salas del Pompidou indaga en ese lugar fuera del tiempo y en comunión con la naturaleza.

Las voces de jóvenes poetas generarán en las salas de la exposición una vibración verbal en resonancia con las obras expuestas, mientras en el auditorio se proyectan videos musicales de temática utópica, han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El ciclo se cierra el domingo 25 de noviembre, con la proyección de la película ‘La academia de las musas’, de José Luis Guerín (2015). Vida y observación documental, puesta en escena y ficción, cruzándose. A un lado, las explicaciones del profesor Rafaelle Pinto, que dicta en la universidad un curso sobre ‘La Divina Comedia’ de Dante. Al otro, las alumnas haciéndose preguntas y dando alguna respuesta: qué son las musas, qué es la ficción, qué es la poética, cuáles los límites entre el pensamiento y el deseo.

Foto: (C) Damián Ortiz