EL FIN DE LAS ILUSIONES: NUEVAS JORNADAS EN TORNO A ‘UTOPÍAS MODERNAS’
Fernando Savater y la primera Noche en Danza del año con Patricia Jacas y Fortunata Calabro, atractivos del 14 al 17 de febrero

El quinto ciclo dedicado a la colección permanente ‘Utopías modernas’ llega al Centre Pompidou Málaga del 14 al 17 de febrero. ‘El fin de las utopías’ viene con charla, conferencia, cine y una edición nueva de la Noche en Danza, la primera de 2019. Todo en torno al derrumbe de los sueños utópicos al instalarse en la realidad. Nombres como Fernando Savater, Fortunata Calabro o Patricia Jacas aportarán valor a la propuesta del Centro, que finalizará su oferta el domingo con la proyección del film ‘Berlín occidental’. Todas las citas son de acceso libre y gratuito.

Jueves 14 (18.30 horas). ‘Utopías fracasadas’. Fernando Savater conversa con Teodoro León Gross

La Historia nos ha proporcionado, a estas alturas, suficientes ejemplos como para saber que cada momento utópico, inaugural, de infinitas posibilidades, trae consigo una inevitable caída en la realidad en forma de pesadilla, tanto más terrorífica cuanto más exaltador fuera el sueño inicial.

Es fácil, así,  caer en la melancolía o el cinismo, pero hay que resistirse a ello, a pesar de todo. Conocer el lado oscuro de las utopías y seguir sin embargo proponiéndolas como horizonte de posibilidad resulta, tal vez, contradictorio, pero seguramente necesario. El magisterio de Fernando Savater nos incita a movernos en ese filo de navaja entre la lucidez imprescindible y la ilusión sin la que no se puede vivir.

Viernes 15 (18.30 horas). ‘Tania Bruguera y la revolución permanente’, con Fortunata Calabro

Fortunata Calabro, activista y productora de arte, ofrece esta conferencia. Calabro ha realizado investigaciones en la Colección Wallace en Londres y en el Museo de Queens en Nueva York. Fue columnista del Museo Internacional de Mujeres (San Francisco) y actualmente es miembro del consejo editorial de Artheorica Magazine (México y EE.UU.).

En esta conferencia plantea analizar los puntos principales de la carrera de Tania Bruguera (La Habana, 1968) y de analizar en particular la obra País mío, tan joven, no sabes definir! actualmente expuesta en la Colección del Centre Pompidou Málaga.

País mío, tan joven, no sabes definir! forma parte de una serie de ocho vídeos titulados La isla en peso también presentados en forma de instalación. La serie alude a un poema del escritor y poeta cubano Virgilio Piñera (La Habana, 1912). Este largo poema, escrito en 1943, y cuya publicación estuvo prohibida en su país hasta su muerte en 1979 evoca vigorosamente el pesado sentimiento de insularidad y la imposibilidad de hacerlo, de alejarse de una isla. Bruguera no ilustra el poema, sino que, al reinterpretar el lenguaje poético con una metáfora física y visual, intenta resaltar sentimientos que aún persisten, más de sesenta años después.

Sábado 16 (de 20 a 24 horas). Noche en Danza #1

La noche se articulará sobre el trabajo de la actriz Patricia Jacas que, en un intenso monólogo extraído de las páginas de Svetlana Alexiévich, traza el retrato vivísimo de una mujer criada en los estertores del sistema soviético y que florece en el desorden posterior. Además, en un taller impartido por Fortunata Calabro buscaremos las claves, entre utopía y realidad, para interpretar una obra de arte a través de trabajos de varias mujeres artistas en contextos no europeos. En el Auditorio se proyectarán, mientras tanto, imágenes de la televisión soviética que retrataban un mundo feliz ignorando su descomposición.

20:00 h. Acceso y visita libre al centro
20:30 a 21:30 hReflejos de un mundo feliz. Auditorio, proyección en bucle.
21:00 a 22:00 h. Monólogo De una soledad muy parecida a la felicidad, de Svetlana Alexiévich. Interpretado por Patricia JacasSala El fin de las ilusiones de la exposición ‘Utopías modernas’.
22:00 a 23:00 h. Taller Cómo interpretar una obra de arte, impartido por Fortunata Calabro. Auditorio.
22:00 a 23:30 h. Bar efímero. John Hurt DJ.

Domingo 17 (18 horas). Cine ‘Berlín occidental’

Título original: Dragan Wende – West Berlin.
Director: Lena Müller, Dragan von Petrovic.
Guión: Vuk Maksimovic, Lena Müller, Dragan von Petrovic.

Dragan Wende ha vivido en Berlín desde los años 70 y ha visto la ciudad cambiar a través de los años. Su sobrino viene a vivir con él mientras Dragan recuerda los mejores tiempos que vivió como inmigrante yugoslavo en una ciudad dividida.

Foto: (c) José Luis Laborda.