Retrospectiva de Jim Dine en el Centre Pompidou Málaga
A partir del 10 de julio y hasta el seis de octubre, se puede ver la exposición de este artista, que consta de una selección de treinta obras que repasan su trayectoria artística en el periodo comprendido entre 1961 y 2016

El Centre Pompidou Málaga presenta una retrospectiva de Jim Dine (1935, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos) con una selección de treinta obras donadas por el artista al Musée National d’Art Moderne.

El artista realizó esta donación al museo francés entre 2017 y 2018 y agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Se trata de un conjunto de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica a través de los elementos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, venus, pinocho, entre otros.

Jim Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Comienza su práctica artística en Nueva York en 1958 creando happenings y environnements (ambientes) junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, crea, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art.

Fascinado por el Neodadá, explora la relación de la pintura y la escultura con el objeto. En la década de 1970, recurre a la práctica del dibujo y del grabado y aboga por un cuestionamiento radical que lo lleva a redescubrir la figuración.

Influenciado por el expresionismo abstracto, recientemente ha realizado grandes pinturas, las Concrete Paintings, donde da rienda suelta a su experimentación pictórica. Su práctica de la poesía delimita esta exposición: el artista escribe poemas inéditos con carboncillo en las paredes y las palabras amplifican las cualidades plásticas y simbólicas de sus obras.