Ciclo de conferencias 100 años de la Bauhaus

En el año del centenario de la fundación de la Bauhaus, el Centre Pompidou Málaga colabora con la Academia de San Telmo en un ciclo divulgativo sobre esta legendaria escuela cuya influencia llega hasta la actualidad. El ciclo de conferencias 100 años de la Bauhaus comienza esta semana, con dos sesiones, el miércoles 6 y el jueves 7, y continuará los días 13 y 14 de noviembre. Las charlas tendrán lugar en el auditorio del Centre Pompidou Málaga a partir de las 18:30 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.

La escuela Bauhaus se fundó en 1919, con una revolucionaria metodología para enseñar y divulgar áreas de conocimiento como el arte, el diseño y la arquitectura. En este ciclo de conferencias se abordarán las influencias que permanecen hasta la actualidad relacionadas con el ámbito de la literatura, la música y con una especial atención los logros conseguidos por sus diseñadoras.

Marisa Vadillo

Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad en Diseño y Grabado. Doctora en Bellas Artes (Mención europea) por la Universidad de Sevilla, donde trabaja como profesora del Departamento de Dibujo. En su tesis doctoral Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino indagó sobre el papel de la mujer en esta destacada escuela artística. Para desarrollar este trabajo realizó dos estancias de investigación de seis meses en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín donde consultó y registró digitalmente documentos originales pertenecientes al alumnado femenino. Tiene artículos en diversas publicaciones especializadas y es autora de libros sobre este ámbito de investigación. Paralelamente lleva a cabo una labor artística que se desarrolla de modo multidisciplinar y abierto en una carrera que inició en 1996 cuando expuso por primera vez. Desde entonces, ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Sebastián García Garrido

Es catedrático en Diseño de Comunicación de la Universidad de Málaga en el departamento Arte y Arquitectura; doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y licenciado en Bellas Artes, Diseño y Grabado, por la Universidad de Sevilla.  Ha ejercido como profesor visitante en universidades de Milán, Nápoles, Florencia, Turín, Coimbra, Castelo Branco, Lisboa, México DF y Quito y ha impartido estudios de post grado en diferentes países. Su trayectoria artística le ha llevado a exponer su obra en varias ciudades de España, Francia, Estados Unidos y México. Tiene obra en colecciones públicas y privadas de España, Italia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, México y Francia, destacando la colección de Unicaja, con más de 40 obras de tema paisajístico, y la del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

José Infante

Estudió Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Es diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo El público. Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo, sobre textos propios y de El público de Federico García Lorca. En 1971 guionizó e interpretó el espectáculo teatral Picasso-Málaga 71 sobre la figura del pintor malagueño. En 1971 obtuvo el Premio Adonais de Poesía y en 1972 el Premio Málaga, Costa del Sol de Periodismo. En 1980 le fue concedida la Beca Juan March a la Creación Literaria. Además, ha sido colaborador de medios de comunicación generalistas y revistas especializadas en literatura. Ha trabajado en TVE como redactor, guionista, ayudante de dirección y subdirector para diferentes programas de la cadena pública.

Francisco Ruiz Noguera

Es profesor de Lingüística en la Universidad de Málaga.  Ha sido fundador y director de las revistas: El Laberinto de Zinc y Robador de Europa.
Campo de pluma (Poesía reunida), publicado en 1997, recoge sus cinco primeros poemarios (Campo de pluma, La manzana de Tántalo, La luz grabada, Simulacro de fuego, Arte de restaurar), después publicó El año de los ceros, 2002; El oro de los sueños, 2002; Memoria (Antología), 2004; Materia griega, 2005. Ha recibido el Premio de Poesía Ricardo Molina (1989) y el Premio Antonio Machado (2002); en 2003 fue finalista del Premio Nacional de Poesía, y obtuvo en 2013 Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Ha publicado, también, ensayos sobre poesía contemporánea y poesía medieval española y ediciones de la obra de Domenchina, Muñoz Rojas, García Baena, Alfonso Canales, Manuel Alcántara, Vicente Núñez, María Victoria Atencia, Pérez Estrada y José Infante. En 1989 ganó la beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura.

Javier Boned Purikiss

Es arquitecto por la ETSA de Madrid y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es profesor de la ETS de Arquitectura de Málaga desde su creación en 2005-06, impartiendo las asignaturas de Expresión Gráfica, Teoría e Historia de la Arquitectura, y Composición Arquitectónica. Ha dirigido diversos cursos, seminarios y titulaciones propias de la Universidad de Málaga. Ha recibido menciones de Honor en los Premios Málaga arquitectura en 2005 y 2011 y obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Arquitectura Industrial en 2009.