Conversación entre Eva Villaver e Isabel Bono

Dentro del programa de actividades de la 4ª edición de Hors Pistes: La Luna, un espacio imaginario por defender, el viernes, 8 de noviembre, a las 18:30 horas, en el auditorio del Centre Pompidou Málaga, tendrá lugar la conversación Estar en la luna: poetas y sabios entre Eva Villaver e Isabel Bono. Esta actividad propone indagar en los lazos comunes entre la ciencia y la poesía, contraponiendo las dos visiones: el acercamiento a la Luna desde el punto de vista científico y, por otro lado, la influencia que ejerce en la literatura, y muy especialmente, en la poesía.

Entre las personas de cualquier época y lugar que han mirado fascinadas a la Luna, los científicos y los poetas ocupan un puesto especial por su dedicación e insistencia, hasta el punto que de unos y otros se ha podido decir con frecuencia “que estaban en la Luna”. Eva Villaver, defendiendo la postura científica, e Isabel Bono, del lado poético, buscarán en esta conversación puntos en común entre ambas visiones.

Eva Villaver

Doctora en astrofísica, Eva Villaver estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble. En 2004 trabajó para la Agencia Espacial Europea en el Hubble, incorporándose a la división de política científica. Regresó a España en el 2009 para trabajar en la Universidad Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió la beca de investigación europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En 2013 fue contratada como profesora permanente en la Universidad Autónoma de Madrid. Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine.

Isabel Bono

Isabel Bono es poeta y escritora. Según ha confesado en más de una ocasión, su pasión por la literatura surge en su infancia, cuando empezó a escribir sus primeros relatos. Estudió Ciencias Económicas en la UMA. Entre sus poemarios publicados destacan Los días felices (2003)Poemas reunidos Geyper (2009), Pan comido (2011), Cahier (2014) y Lo seco (2017). Debutó en «Sur Cultural» La joven poesía malagueña (1987), y aparece en numerosas antologías: Con & Versos (Poesía Andaluza del siglo XXI) (2014), Tras(lúcidas) (2017) y Bajo el signo de Atenea (2017), entre otras. En 2002 recibió el I Premio de poesía León Felipe por Los días felices, y en 2016 el Premio de novela Café Gijón por Una casa en Bleturge.