Taller Around the Moon
Esta actividad propone a los participantes realizar un viaje imaginario a la Luna a través de la obra Astronauta, Homenaje a Julio Verne del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal.

El lunes, 18 de noviembre, de 16:30 a 18:00 horas, tendrá lugar en el espacio de cafetería del Centre Pompidou Málaga el taller gratuito para toda la familia Around the Moon. Este taller, que cuenta con la colaboración de la Fundación Escultor Berrocal, se enmarca dentro del programa de acciones de la 4ª edición de Hors Pistes: La Luna, un espacio imaginario por defender. Around the Moon propone a los participantes realizar un viaje imaginario a la Luna a través de la obra Astronauta, Homenaje a Julio Verne del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal (Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933- Antequera, Málaga, 2006). La pieza artística es una escultura-joya múltiple que homenajea al escritor francés, desmontable en 35 elementos y que forma parte de la exposición temporal del Centre Pompidou Málaga. La actividad es gratuita, previa inscripción en el correo electrónico educación.centrepompidou@malaga.eu.

Partiendo de la conocida novela de Julio Verne, Alrededor de la Luna, publicada en 1870, en la que describe con todo lujo de detalles las aventuras de tres exploradores que logran viajar a la Luna en una bala de cañón hueca, los participantes en esta actividad tendrán la ocasión de realizar un “viaje imaginario” al satélite, conocer otros mundos, en un espacio donde se desafían las leyes de la física y donde la fantasía y la imaginación no tienen límites.

Para ello, se les invita a que se sumerjan en el universo creativo de Berrocal, inspirados por su escultura Astronauta, Homenaje a Julio Verne empleando diferentes técnicas y recursos, como la anamorfosis, proceso creativo que da como resultado una obra artística que ofrece una imagen distorsionada, según la perspectiva desde la que se mire. El taller, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Escultor Berrocal, propone un viaje extraordinario a caballo entre el arte, la ciencia, y la literatura que demuestra que el ingenio y la fantasía humana no tienen límites.

Miguel Berrocal

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, siendo alumno de Ángel Ferrant y de Ramón Stolz. También ejerció como dibujante para el arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar en distintos estudios de arquitectura en Roma entre 1952 y 1954. Un año más tarde, en 1955, se traslada a París para continuar con su trabajo artístico. Entre 1962 y 1963, su obra se puede ver expuesta en ciudades como París y Nueva York, llegando a formar parte de la colección del MoMA. En 1966 se instala definitivamente en Verona y, entre otras obras importantes, realizó el primer busto de Goya que se entregó en los  premios anuales de la Academia de Cine, y en 1992 realizó una serigrafía para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos.

Miguel Berrocal es inventor de esculturas desarmables y pionero de la obra multiplicada en grandes tiradas para su popularización, maestro en plena juventud, reconocido en vida como uno de los artistas españoles universales del siglo XX. Su obra tan acertadamente compacta y precisa demuestra el sentido arquitectónico que preside toda su labor. Obras complejas en la que cada una de sus piezas tiene a su vez rango en sí de escultura.  Berrocal es un creador de espíritu vivo, siempre con visión de futuro y se ha hecho conocer por sus esculturas combinatorias de formas, con una elegancia arquitectónica y estructuras que han dado la vuelta el mundo. Además de ser un pensador y humanista que se expresa a través del arte más allá de cualquier frontera. Su mundo artístico evoluciona entre la ciencia, la tecnología y la estética.

Taller en Familia Around the Moon

Día: lunes, 18 de noviembre

Horario: de 16:30 a 18:00 horas

Lugar: cafetería del Centre Pompidou Málaga

 

Actividad recomendada para familias con niños y niñas a partir de 5 años.
Reserva previa a través del email educacion.centrepompidou@malaga.eu o el mismo día en la recepción del centro hasta completar aforo (25 plazas).