‘Monumento al desencanto’ gana la beca ‘Vasos comunicantes’
Proyecto artístico ganador de la primera edición de la beca de comisariado y producción Vasos comunicantes.

Monumento al Desencanto es el proyecto artístico ganador de la primera edición de la beca de comisariado y producción Vasos comunicantes. Este premio tiene una dotación económica de 10.000 euros para poner en marcha el proyecto gracias al convenio de colaboración entre la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV seguros. Los artistas Miguel Ángel Benjumea, Luz Prado y Pablo Capitán del Río, comisariados por Regina Pérez Castillo, han sido los elegidos entre las siete propuestas participantes de esta edición.

El proyecto artístico ganador de esta primera edición de la beca propone una investigación colectiva sobre la situación sociopolítica actual para en, una segunda fase, materializar metafóricamente una pieza monumental y una instalación musical que reflejen los tiempos actuales. Un equipo multidisciplinar formado por la comisaria María Regina Pérez Castillo (Loja, Granada, 1989); el historiador Miguel Ángel Benjumea (San Fernando, Cádiz, 1982); la violinista Luz Prado (Málaga, 1985) y el escultor Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) son los encargados de dar forma y contenido a esta propuesta artística.

Monumento al Desencanto parte de una investigación en la que los artistas y la comisaria toman como referencias distintas obras, como es la Torre de Tatlin o el Monumento a la III Internacional del escultor Vladímir Tatlin. Esta obra nunca llegó a realizarse, por lo que se convirtió en un símbolo de la utopía política. Una reproducción de la maqueta de la Torre de Tatlin se ha podido disfrutar en la anterior exposición semipermanente del Centre Pompidou Málaga, Utopías Modernas.

La pieza escultórica Monumento editado del artista chileno Andrés Durán Dávila es otra de las referencias artísticas que se pueden encontrar en este proyecto. Con este trabajo, Durán Dávila indaga en las condiciones de visibilidad y ocultamiento que subyacen en determinadas sociedades. Los trabajos de otros artistas y lecturas de distintos autores también forman parte de la investigación previa a la realización de la obra artística.

El programa Vasos comunicantes destina al proyecto Monumento al Desencanto 10.000 euros distribuidos en diferentes partidas (honorarios del comisario, honorarios del artista, o colectivo artístico y producción del proyecto), así como el compromiso de la realización de un catálogo del proyecto. La Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales proveerá de todo lo necesario para la mejor promoción del proyecto y facilitará la instalación de la obra o proyecto en los espacios seleccionados de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.

Beca Vasos comunicantes

En junio del año pasado, la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV Seguros firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa que persigue vincular virtualmente el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso.

La propuesta seleccionada ha sido elegida entre los concurrentes por un jurado compuesto por cinco especialistas en arte: Juan Francisco Rueda, crítico de arte y profesor de la Universidad de Málaga; José Miguel Villada, representante de DKV; Alicia Ventura, comisaria de arte independiente; José María Luna, director de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos culturales; Brigitte Leal, directora artística del Centre Pompidou; y Mercedes Martínez, coordinadora de la Agencia.

Todos los proyectos participantes debían mostrar un puente imaginario que aunara diferentes propuestas y argumentos artísticos con un nexo común: conectar virtualmente los dos espacios. Los trabajos se desarrollarán en ambos centros y es opcional que también se intervenga el espacio urbano que los rodea, de manera que se tracen conexiones entre ambos.

En el convenio se establecen una serie de requisitos, como ser andaluz o residentes en la comunidad autónoma y tener 40 años o menos en el momento de cierre de la convocatoria. Ésta ha sido conjunta para comisariado y artista.

SOBRE DKV ARTERIA

Vasos comunicantes es una iniciativa integrada en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual DKV promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA incluye también el fondo de obras de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 750 piezas realizadas por 270 artistas españoles. Además, el proyecto expositivo Creadores de Conciencia reúne una muestra del mejor fotoperiodismo español, con 120 fotografías de 40 autores, algunos tan conocidos como Gervasio Sánchez o Kim Manresa.