Museum Week 2020
"Getty Center". Concurso sobre recreaciones caseras de obras de arte.

El Centre Pompidou Málaga, la Fundación Picasso Museo Casa Natal y la Colección del Museo Ruso han programado una serie de acciones con motivo de Museum Week 2020, un evento cultural respaldado por la UNESCO que se celebra cada año desde 2014, previo a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM), que esta edición tendrá lugar el 18 de mayo. Los diferentes perfiles oficiales de estos tres espacios expositivos proponen una serie de actuaciones, uniéndose a la comunidad cultural internacional con los hashtags planteados para esta edición.

A partir del martes, 12 de mayo, los tres espacios se unen a la iniciativa de Getty Center, que promueve un concurso sobre recreaciones “caseras” de obras de arte. Tomando como punto de partida la idea de que el público pasa más tiempo en casa, se invita a los usuarios a que compartan estas vivencias desde una perspectiva artística con el resto de los internautas. Las propuestas más originales de la comunidad virtual serán compartidas desde las redes oficiales. El hashtag para este día es #CultureInQuarentineMW.

El miércoles, continuando con la propuesta de Museum Week, cada uno de los espacios ofrece actividades colectivas con el lema “Si vas solo llegarás antes, si vas acompañado llegarás más lejos”. Desde la Colección del Museo Ruso se desvelan detalles de la obra Todos Juntos de Valentin Sidorov (1970), mientras que desde la Casa Natal, subrayan el carácter colaborativo del trabajo de Picasso durante su trayectoria. La ilustración fue una de las facetas del trabajo del pintor malagueño. Acometer una empresa como la edición de un libro es posible si detrás hay un equipo comprometido. Ese fue el caso de Louis Broder quien, en 1956, solicitó la ilustración de la obra literaria Poème dans chaque libre (París, 1956) de Paul Eluard a varios artistas, entre los que se encontraban Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Georges Braque, Giacometti, Max Ernst, Yves Tanguy, André Masson, Fernand Léger, Jean Arp, Óscar Domínguez, André Beaudin, Valentine Hugo y Henri Lauren. El Centre Pompidou Málaga destaca durante la jornada los fotogramas Un perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930) de Luis Buñuel. En ambos filmes queda patente que la unión hace la fuerza y, en el arte, el movimiento Surrealista es una inspiración para el trabajo colectivo, ya que coincidieron artistas durante esa época que trabajaron conjuntamente con la premisa de no imponer restricciones a la creación artísticas ni a la vida para conseguir un mundo mejor. El hashtag para este día es #togetherMW.

Durante la jornada del jueves, la comunidad virtual tendrá la oportunidad de recordar momentos vividos en cada uno de estos espacios, invitando a los usuarios a compartir imágenes y fotografías de sus visitas con el hashtag #MuseumMomentsMW.

El viernes es  momento de reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar el medioambiente. Los espacios museísticos son lugares de reflexión sobre la sostenibilidad y trabajan para convertirse en equipamientos eficientes y coherentes con los valores ecológicos. Desde los perfiles de los tres espacios se dan a conocer obras que persiguen este principio, como es el caso de la Casa Natal, que divulga los trabajos de Picasso en los que el artista conectó con la naturaleza y el carácter primitivo y puro de algunas de sus obras. Por su parte, la Colección del Museo Ruso rescata los trabajos del paisajista Arkadi Rylov, que amaba la naturaleza hasta el punto de convertir su estudio en una pequeña reserva natural con ardillas, conejos o aves silvestres. El Centre Pompidou Málaga rescata la obra Village sous la mer (1973-1975) de Jacques Rougerie, que formó parte de la exposición semipermanente Utopías Modernas. El artista se cuestiona sobre cómo sería vivir en el fondo del mar y propone en su obra un hábitat submarino donde es posible el desarrollo sostenible y se protegen las especies marinas. El hashtag durante el jueves es #climateMW.

El fin de semana está reservado a dar rienda suelta a la imaginación, comenzando el sábado por una propuesta sobre la aportación de la tecnología a los espacios expositivos del presente y, sobre todo, los del futuro. A raíz del cierre de los museos, centros culturales y espacios expositivos, la sociedad aún es más conscientes de cómo la tecnología es capaz, salvando las distancias de las experiencias en directo, de trasladar al usuario al interior de las salas para vivir, de una forma u otra, una inmersión personal en el arte. El hashtag escogido para el sábado es #TechnologyMW.

Durante el domingo y con el hashtag #dreamsMW, se invita a la comunidad a que sueñe con la posibilidad de un mundo mejor, rememorando obras en las que la utopía y los deseos fueron la fuente de inspiración para sus autores. Picasso soñó durante su juventud con instalarse en París, finalmente lo consiguió y se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX. A partir de estos ejemplos, se invita a la comunidad a que comparta cuáles son sus sueños.