REAPERTURA BIBLIOTECA CASA NATAL
Centro de documentación de referencia que abarca distintos periodos de la historia del arte

La Biblioteca del Museo Casa Natal de Picasso, que también es un centro de documentación de referencia para los usuarios Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, abre de nuevo al público el martes 26, en horario de 10:00 a 14:00 horas.  A partir del lunes 1 de junio, con la entrada en la fase 2 del proceso de desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus, se permite el acceso a la sala de consulta del Centro de Documentación, previa cita al correo electrónico biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu. Antes de acudir a la biblioteca, es aconsejable consultar el catálogo para adelantar, en la medida de lo posible, los documentos que se quieran pedir.

La consulta está limitada a un tercio del aforo; en el caso de este espacio, se limita a 3 personas simultáneamente. El puesto de lectura se higienizará adecuadamente, después de cada uso.

Los dos ordenadores de la sala de consulta también están disponibles y se limpiarán después de cada uso.

Las colecciones en libre acceso están cerradas al público. El personal de la biblioteca facilitará los documentos que se soliciten para su consulta en la sala.

No está permitido el estudio en la sala.

La biblioteca cumple con las condiciones de limpieza y desinfección adecuadas. Los usuarios deben usar mascarilla de forma obligatoria (como en todo el espacio del Museo Casa Natal) y mantener una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Se recomienda hacer uso del gel hidroalcohólico disponible al entrar en la biblioteca y durante la estancia en la misma.

Continúan en vigor los servicios de información (todo tipo de consultas telefónicas o por correo electrónico) y de préstamo.

Si el usuario desea solicitar un préstamo sin necesidad de pasar por la sala de consulta (preferible en las actuales circunstancias), puede seguir haciéndolo a través del correo electrónico biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu.

Si el usuario desea ser socio/a de la biblioteca, debe enviar los siguientes datos, como son su nombre y apellidos; número de DNI; correo electrónico; teléfono; dirección y, en caso de ser estudiante, curso actual, a la siguiente dirección de correo electrónico biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu. El centro le facilitará cita para su entrega en recepción. El usuario debe portar su DNI para confirmar tu identidad.

Para devolver documentos, el usuario debe llevarlos en una bolsa y dejarlos en la recepción del museo sin necesidad de previo aviso, en horario de 10 a 20 h, cualquier día de la semana.

Centro de documentación y biblioteca especializada

La biblioteca está especializada en la figura de Pablo Ruiz Picasso y en arte moderno y contemporáneo, pero sus fondos alcanzan todos los periodos de la historia del arte en todas sus manifestaciones (pintura, escultura, grabado, cine, cerámica, fotografía, arquitectura, ilustración) y disciplinas afines para comprender todos los ámbitos creativos (teoría del arte, estética, iconografía, gestión cultural, museología, pedagogía artística, coleccionismo y mercado del arte, sociología del arte). Los fondos superan los 17.000 volúmenes entre libros, publicaciones periódicas, cine y documentales a los que hay que añadir los recursos disponibles de forma virtual. Además, de Picasso, existe una sección dedicada a artistas individuales, donde destacan Miró, Magritte, Matisse, Braque o Dalí, y también maestros del pasado como Velázquez, David, Ingres, Manet o Goya.

Por otro lado, la página web de la  Fundación Picasso Museo Casa Natal recuerda que tiene una sección abierta a los usuarios para que consulten los fondos disponibles en la biblioteca sobre los pintores, arquitectos, escultores o artistas de distintas épocas y movimientos artísticos. También se pueden consultar temas especializados en museografía, gestión cultural o el papel mujeres en el arte, entre otros. Esta herramienta está disponible en el siguiente enlace:  https://fundacionpicasso.malaga.eu/opacPicasso/timeout.htm.