REAPERTURA DEL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
A partir del martes 26 de mayo en su horario habitual

La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal abren sus puertas el 26 de mayo en su horario habitual. El Centre Pompidou Málaga se puede visitar de lunes a domingo, excepto los martes, de 9:30 a 20:00 horas; el horario de la Colección del Museo Ruso es de martes a domingo de 9:30 a 20:00 horas y la Casa Natal mantiene su horario de lunes a domingo, de 9:30 a 20:00 horas.

En cuanto a la oferta expositiva, en la Casa Natal se puede ver la temporal Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón. Esta muestra es presenta una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos.

 

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones temporales inéditas: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio. La primera de ellas, trae a las salas de la Colección del Museo Ruso una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo.

En el Espacio 3 se puede ver una muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkosvky,  una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Además de fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo.

En el Centre Pompidou Málaga se puede disfrutar de  la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

En los tres espacios, la primera semana de apertura, la entrada será gratuita y el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acreditados podrán acceder a ellos de forma gratuita durante un año.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

 La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso han implantado una serie de medidas de seguridad para velar por la seguridad de los visitantes y los trabajadores de estos tres espacios, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Sanidad.

Estas acciones se resumen en la colocación de una cámara de control termográfico; disposición de un termómetro manual para una segunda verificación; catenarias separatorias para controlar la entrada y salida del espacio, gel con solución desinfectante hidroalcohólica en los mostradores de la recepción y en varios puntos de cada centro; instalación de mamparas protectoras en los puestos de recepción; alfombras desinfectantes en la entada.

Además, se han instalado paneles informativos en los vestíbulos, con pictogramas y textos en español e inglés, en el que se haga un recordatorio sobre la necesidad de mantener el espacio de seguridad; el uso de geles desinfectantes; protocolo a seguir si el usuario tose o estornuda, donde se le recuerda que debe usar un pañuelo de papel y tirarlo tras su uso, o en su defecto, hacerlo sobre la parte interna del codo; lavarse las manos con agua y jabón; es obligatorio el uso de mascarilla en todo el espacio; el pago de la entrada se realizará de forma preferente con tarjeta o móvil, y  se ha dispuesto de líneas pintadas en el suelo para garantizar la separación de los usuarios (en caso de que se formen colas a la entrada de cada espacio).

El personal del centro usará en todo momento el equipo de protección, que consiste en mascarilla, visera protectora y guantes desechables. El aforo no superará el 30%, tal y como dispone la normativa vigente. También se ha eliminado el soporte informativo físico, como son las audioguías y los folletos de mano. Tanto el personal de sala, como el de seguridad han recibido una formación específica sobre cómo actuar y los protocolos que tienen que llevar a cabo para evitar el contagio. Las actividades en el salón de actos, auditorios, salas y bibliotecas están suspendidas.

Por otro lado, se incrementará la frecuencia en la limpieza y el uso de desinfectantes en los baños (al menos seis veces por jornada), los vestuarios (después de cada cambio de turno), los mostradores de recepción, pasamanos de las escaleras, en el ascensor (su uso quedará restringido para personas con movilidad reducida, o personas mayores), zonas de descanso,  zonas comunes (vestíbulo o recepción), y espacios expositivos.

También se revisará con mayor frecuencia el estado de los filtros de las máquinas de climatización. Estos sistemas funcionarán de un modo que  solo se toma aire del exterior, evitando la recirculación hacia el interior del espacio. Esta medida se tomará a diario dos horas antes a la apertura del centro, y hasta el cierre del mismo. Por último, se garantiza que todas las ventanas permanecerán abiertas durante la jornada laboral.

Aforo

En cuanto a los aforos, los tres espacios han tenido en cuenta el número de usuarios que pueden estar de forma simultánea en cada uno de los espacios, más allá de la restricción del 30% del aforo permitido. Así, en la Casa Natal, el aforo establecido es de 151 personas en las distintas dependencias de este espacio, el 30% sería de 45 personas, sin embargo, para asegurar estas medidas, se restringirá a 37 visitantes. En el caso de la Colección del Museo Ruso, el aforo en las salas expositivas temporales, el Espacio 3, cafetería, selfie room y el hall es de 1.353 visitantes. El 30% sería permitir la estancia de 403 personas, pero se restringirá a 243 para preservar que se cumplen estas medidas. Por último, en el Centre Pompidou Málaga, el aforo del espacio semipermanente es de 1.579 personas, el 30% es de 467 usuarios, pero se restringirá a 319 con objeto de asegurar las medidas sanitarias recomendadas.