El ciclo musical ‘Talentos’ vuelve al Centre Pompidou Málaga
El auditorio acoge el 21 de septiembre un recital gratuito dentro del programa de actividades del 'Festival Málaga Clásica'

El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo vuelven a ser el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes Talentos.

Málaga Clásica dedica su octava edición al Ahora, un concepto en el que caben los estrenos absolutos de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain y Javier López de Guereña y la interpretación de obras de compositores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla. El Teatro Echegaray acogerá entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos de la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara, en el que también se escucharán como primicia mundial las dos partituras ganadoras de su primer Concurso Internacional de Compositores. La cita diseñada y dirigida desde 2013 por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes tendrá como núcleo estas cinco sesiones, y volverá a comenzar con aperitivos didácticos abiertos al público. El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga serán los días 21 y 22 de septiembre el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes Talentos, y Málaga Clásica contará de nuevo con Clases Magistrales a las que podrán asistir tanto músicos participantes como oyentes.

Con el término Ahora, los dos responsables artísticos del Festival aluden al acceso directo que tenemos en estos tiempos de interconectividad a esas obras de arte que llamamos clásicos por su grandeza, así como a la capacidad de influencia que esas composiciones tienen sobre nuestros contemporáneos. “Estos clásicos –afirman Reina y Nilsen en las notas al programa- nos rodean y son parte de nosotros, perduran y evolucionan a través del paso del tiempo y del cambio del contexto que habitan, dándonos perspectivas alternativas sobre ellos y estableciendo las bases para nuevas ideas creativas”. Por ello, las nuevas obras del malagueño Reina, el mexicano Arroyo Lascurain y el bilbaíno López de Guereña establecen diálogos con el resto de autores de sus respectivos programas, y del mismo modo las obras ganadoras del Concurso Internacional de Compositores tenderán puentes con las piezas de sus conciertos. La primera galardonada beberá de la misma inspiración que las obras de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov o Borodin de su sesión y la segunda de la mirada al folclore que en su momento proyectaron Monrad Johansen, Grieg, Kodaly o Dvořák.

Ravel, Gershwin y Paul Nero son otros de los compositores recuperados en este VIII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, cuyo cartel ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su codirector artístico, Jesús Reina, en una rueda de prensa en la que estuvo también presente la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Esta octava edición se iba a celebrar en mayo, y de hecho su jornada de clausura se había anunciado como uno de los espectáculos de puertas abiertas de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga, pero la crisis sanitaria obligó a su aplazamiento. No obstante, el concierto que la cerrará en su versión reprogramada, La quinta estación, seguirá teniendo esa consideración de acto conmemorativo del 150 Aniversario del Teatro Cervantes y tendrá acceso libre con invitación. El resto de sesiones conservarán las tarifas populares de anteriores convocatorias, con un precio único de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

El Festival Málaga Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y la fundación Reina Nilsen, y cuenta con la colaboración del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y la Academia Galamian. En esta edición, además de sus dos directores artísticos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional. Los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández; los pianistas Josu de Solaun y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; el tenor Nils Georg Nilsen, y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias tocarán junto a Reina y Nilsen en los distintos programas. En el último de ellos intervendrán dos alumnas invitadas de la Academia Galamian, las violinistas Irene Ortega y Marina López.

Los dos conciertos de Talentos y los cinco programas temáticos

Un grupo de jóvenes instrumentistas seleccionados por los directores artísticos del Festival nutrirá los dos conciertos de Talentos que abrirán el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica. Las citas, el lunes 21 en el Centre Pompidou Málaga y el martes 22 en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ambos a las 17.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. La primera sesión temática, titulada Pulso rítmico, expondrá el miércoles 23 a las tablas del Teatro Echegaray una sonata para violín y piano de Bartók de inspiración tradicional y música de Piazzolla también ligada a su tierra natal, sonoridades y ritmos que resuenan en la obra de Fernando Arroyo. Los solistas del Festival y alumnos invitados de la Academia Galamian estrenarán una pieza para orquesta del joven compositor mexicano llena de sonidos indígenas de su país y de patrones rítmicos de sabor español.

Tragedia y poesía es el nombre de un segundo concierto inspirado en el alma y la identidad rusa. El jueves 24 coincidirán partituras de Tchaikovsky, Shostakovich y tres de ‘Los cinco’, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin, que antecederán el estreno absoluto de una obra del Concurso Internacional de Compositores inspirada o influida por estos grandes maestros eslavos. El viernes 25 el Teatro Echegaray acoge el segundo estreno del Concurso de Compositores, que ha encargado una pieza ligada a la música de raíz al modo de los autores románticos nacionalistas que completan la sesión. Sonarán melodías de Zoltan Kodaly, Edvard Grieg, David Monrad Johansen y Antonin Dvořák en un programa de revelador título, Raíces folclóricas.

El jazz, el impresionismo, el humor y lo desconocido se encuentran en el concierto del sábado 26, denominado como el estreno mundial del día, Pirueta y perspectiva, partitura que firma Javier López de Guereña. El compositor bilbaíno rompe fronteras entre jazz y clásica en una pieza para violín, vibráfono y ensemble de cuerda que cerrará una jornada en la que se leerán obras de Ravel, Gershwin y Paul Nero. El concierto de clausura de Málaga Clásica, La quinta estación, reúne el domingo 27 las características que definen esta temática sintetizada como Ahora: recreación de obras tempranas de Shostakovich, arias de ópera de Händel y tres de las ‘estaciones’ de Piazzolla junto a una composición original de Jesús Reina que toma elementos de esos tres grandes compositores. El violinista malagueño expresa en este estreno absoluto la influencia en su labor como autor de estos tres inmensos y muy diferentes compositores, así como su ligazón con la tierra a través de un instrumento de gran tradición en nuestro país, la corneta.

Las siete ediciones anteriores

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, se internó en 2016 en el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginario y lo onírico se cruzan con la realidad, y la de 2017 se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”. El VI Málaga Clásica, denominado España en la música, recorrió el año 2018 el legado de los compositores españoles y la evocación de nuestro país en partituras de compositores de Europa y América, y la entrega del año pasado se tituló Explosión a modo de resumen del prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y contrastes y plagado de singulares genios, desde Beethoven, Brahms o Schumann o Grieg hasta operistas como Puccini, Bellini o Bizet.