Ricardo Menéndez Salmón hablará de su última novela ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ en una nueva sesión del ciclo ‘¿A qué suena?’
AFORO COMPLETO

Mañana, sábado 14 de noviembre, a las 12.00 h., en el Centre Pompidou Málaga, tendrá lugar una nueva sesión del I Ciclo ‘¿A qué suena?’, ciclo organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Una  conversación entre Ricardo Menéndez Salmón y Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, sobre los distintos asuntos que atraviesan su última obra, ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ (Seix Barral, 2020).

El diálogo entre ambos se irá alternando con el programa musical (ver abajo) interpretado por la formación de Concerto Málaga – Ensemble Músicos Concerto Málaga-, composiciones que buscan reforzar la poética de este trabajo, una novela que reflexiona sobre la experiencia de la enfermedad en la vida de su autor; sobre la paternidad – desde ángulos afilados-; el peso del conocimiento en la vida de las personas; y la presencia inexorable del afecto en la trayectoria de cualquier ser humano. Menéndez Salmón edifica una novela de riesgo y músculo que cabalga con un ritmo preciso gracias al empleo del testimonio narrativo. El aforo normativo para esta sesión ya está completo. La actividad se podrá seguir en directo a través del perfil en Instagram de la coordinadora de la actividad: https://www.instagram.com/crisconsuegra_

Esta propuesta impulsada por el Área de Cultura busca convertir música y literatura en una experiencia común; entrelazar dos disciplinas fundamentales en el ejercicio de la cultura para proporcionarles un nuevo significado basado en la esencia de ambos géneros. Se trata de combinar página y partitura, hacer que cada diálogo con los escritores que pasen por este programa transcurra a través de la palabra, el diálogo, y a través de la partitura, el interpretar las piezas seleccionadas que proporcionan un nuevo cariz a libro y autor.

El diseño de arte ha sido realizado por el artista Martín de Arriba con el fin de cuidar hasta el último detalle del proceso creativo de este ciclo con el fin de apostar por una cultura propia.

PROGRAMA MUSICAL SOBRE ‘NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA’

 Erik Satie (1866 – 1925)

Gympnopédie n.º 1 (1888) y Gnossienne n.º 1 (1893)

Enrique Granados (1867-1916)

Himno de los muertos (1897)

Nirvana (1987-1994)

Smells Like Teen Spirit (1991)

SOBRE ‘NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA’

Este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida.

Como Philip Roth en Patrimonio, como Amos Oz en Una historia de amor y oscuridad, como Peter Handke en Desgracia impeorable, Ricardo Menéndez Salmón se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre. El resultado es un texto que recorre las estancias del heroísmo y la miseria, la bondad y el desdén, el gozo y la enfermedad, y que nos entrega un documento de contenida emoción y ardiente honestidad.

SOBRE RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

NUEVA PROGRAMACIÓN I CICLO ‘¿A QUÉ SUENA?’ E INSCRIPCIONES

Para acceder a los actos será imprescindible el empleo de mascarilla. Se ha ajustado los horarios en cumplimiento de las medidas COVID-19

Coloquio musical con Ricardo Menéndez Salmón sobre ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ (Seix Barral, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 14 de noviembre, a las 12 h.

Centre Pompidou Málaga/Aforo de 30 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente https://aquesuenaricardomenendez.eventbrite.es

Coloquio musical con Rosa Montero sobre ‘La Buena Suerte’ (Alfaguara, 2020)

Música: Julia Martín

Sábado 21 de noviembre, a las 12 h.

Colección Museo Ruso/Aforo de 40 personas

Entrada libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente enlace https://aquesuenarosamontero.eventbrite.es  (disponible a partir del jueves 12 de noviembre, a las 11:00 h.).