Jornadas ‘De Blanchard a La Ribot’
El sábado y el domingo, 12 y 13 de diciembre

Las jornadas De Blanchard a La Ribot tendrán lugar el próximo fin de semana, 12 y 13 de diciembre, con la celebración de La Noche en danza #2, en esta ocasión, con una edición especial que se desarrollarán durante la mañana del sábado, y un taller para las familias el domingo. Este programa especial del Centre Pompidou Málaga que ahonda en la presencia femenina de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Las piezas artísticas de Maria Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot son las que podrá explorar y experimentar de una forma diferente el público que participe en estas jornadas.

Con un horario extraordinario para cumplir con las recomendaciones sanitarias, La Noche en danza #2 será el sábado a partir de las 11:30 horas. La pieza coreográfica De Blanchard a La Ribot de la compañía Ararí Danza, servirá de eje para explorar la presencia femenina en la exposición semipermanente De Miró a Barceló, dibujando paisajes que hacen referencia a la vida y obra de estas cuatro artistas: María Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot. Las acciones participativas junto a las obras de arte seleccionadas por el equipo de Mediación servirán para conocer la forma en la que surge y se desarrolla el proceso creativo de algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

 La Noche en danza es un evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, que invita al público a descubrir el centro de una manera diferente a través del desarrollo de piezas de artes vivas, inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates, talleres o proyecciones.

La visita-Taller para familias De Blanchard a La Ribot es una propuesta recomendada para familias, que tendrá lugar el domingo, 13 de diciembre a partir de las 11:30 horas.  La coreógrafa Olga Magaña ha diseñado junto al equipo de Mediación, un recorrido muy especial por la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español con el que podrán descubrir las obras de las artistas presentes en esta exposición desde la danza y la expresión corporal.

El objetivo de este taller es crear un espacio a través del juego y la expresión corporal, reforzando los vínculos entre los miembros de la familia y creando una coreografía grupal mediante herramientas de composición a partir de las obras de estas cuatro artistas: María Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot.

A través de la expresión del cuerpo, los asistentes tratarán la pintura figurativa, que es aquella donde las imágenes que se ven en la obra son reconocibles. También se hará alusión a la pintura cubista, donde desaparece la perspectiva tradicional por medio de figuras geométricas.  Este es el punto de partida para que los asistentes creen un archivo de gestos, que se transformarán posteriormente en  herramientas de expresión artística.

Sobre la pieza De Blanchard a La Ribot

De Blanchard a La Ribot es una pieza de danza que rinde homenaje a las cuatro mujeres artistas que figuran en la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. A través de la danza y el teatro se pone en valor la presencia femenina en el panorama vanguardista, donde se dibujan paisajes que hacen referencia a la vida y obra de estas cuatro artistas: María Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot.

Ficha técnica:

Dirección y coreografía: Olga Magaña
Interpretación: Nuria Estébanez y Olga Magaña
Música: Collage musical
Vestuario: Ararí Danza
Fotografía: Gabi Maciel. @gmphoto.studio

Compañía Ararí Danza

Ararí en caló significa gestación, y es lo que le da nombre a esta compañía andaluza que gesta ideas a través de la danza y el teatro con reminiscencias al flamenco. Su artífice, Olga Magaña, crea el proyecto en 2015 con Toma que Time, ópera prima que obtiene el primer premio MálagaCrea y MarbellaCrea ese mismo año, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de
Málaga en su primera edición. En 2020 crea Baleia, cuyo vestuario es galardonado con el 2º premio en el VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

PROGRAMA

JORNADAS De Blanchard a La Ribot

DÍA: Sábado, 12 de diciembre. La Noche en Danza #2.MATINAL

Danza de la Cía. Ararí y acciones participativas

HORARIO

11:30 horas
Acceso y visita libre al centro (sometido a flujo de público).

12:00 horas

Primer pase De Blanchard a La Ribot. Pieza coreográfica de Cia. Ararí Danza
Olga Magaña y Nuria Estébanez

 Lugar: Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Sala La generación de la posguerra.

Duración: 30 minutos.

12:30 horas
Acción participativa La Ribot (María Ribot), Traveling Olga / Traveling Gilles, 2003

Lugar: Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Sala La generación de la posguerra.

13:00 horas
Segundo pase De Blanchard a La Ribot. Pieza coreográfica de Cia. Ararí Danza

Olga Magaña y Nuria Estébanez.
Lugar: Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Sala La generación de la posguerra.
Duración: 30 minutos

13:30 horas
Acción participativa El Surrealismo.
Lugar: Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español Sala El Surrealismo.

14:00 horas
Acción participativa Gesto y Materia.
Auditorio.

Acceso libre continuo de 11:30 a 14:30 horas (sometido a flujo de público).

Entrada:

*para los dos pases de danza (12:00 y 13:00) previa reserva hasta completar aforo (20 en cada pase) a partir del día 10 de diciembre a través del e-mail info.centrepompidou@malaga.eu.

*para las acciones participativas (12:30, 13:30 y 14:00) previa inscripción el mismo día hasta completar aforo (10 en cada acción) en la recepción del centro.

DÍA: domingo, 13 de diciembre. Visita-Taller para familias De Blanchard a La Ribot

 Visita-Taller con Danza Ararí. Olga Magaña.

Taller-visita De Blanchard a La Ribot

Horario: de 11:30 a 13:00 horas

 

Inscripción previa a través del correo educacion.centrepompidou@malaga.eu

Aforo máximo 15 personas

Actividad recomendada para familias y niños/as a partir de 5 años

 

Copyright imágenes Noche en Danza #2

©Gabi Maciel. @gmphoto.studio

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.