TALLERES Y PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2020
Actividades gratuitas para toda la familia

Las vacaciones de Navidad son el periodo idóneo para conocer de cerca las propuestas artísticas que se desarrollan en los diferentes equipamientos museísticos de la ciudad. Con este objetivo, el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga proponen una Navidad repleta de arte, con acciones para los más pequeños de la casa y las familias.

Centre Pompidou Málaga

Exposición taller- Juego de construcción.

El Espacio Joven es una sala interactiva, pensada y diseñada para que las familias exploren la creación artística de una manera directa y divertida. El espacio se transforma dos veces al año, albergando propuestas diferentes que mantienen el juego y la experimentación como pilares fundamentales y seña de identidad del Centre Pompidou Málaga.

En esta ocasión, la exposición-taller Juego de construcción es una muestra participativa, creada en 2005 para la Galerie des Enfants del Centre Pompidou, ha sido diseñada por Paul Cox como un gigantesco juego de construcción, que invita a niños, niñas y adultos a construir edificios, casas, carreteras, puentes o cualquier cosa que se parezca a su entorno edificado con miles de pequeños objetos fabricados por el artista.

 Horario: todos los días de apertura de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con sesiones dirigidas por un mediador.

Entrada: gratuita.

Aforo: 9 personas o 6 unidades familiares (2 adultos por familia).

Más información: educacion.centrepompidou@malaga.eu

Visitas en familia

Estos recorridos han sido diseñados para que los niños y niñas a partir de 6 años y sus familias experimenten de manera sensible y activa una selección de obras de la colección permanente. Las visitas se realizan en español. La inscripción se realiza el mismo día en la recepción del Centre Pompidou Málaga.

Aforo: 9 personas.

Horario: Todos los domingos a las 11:30 horas.

Más información: educacion.centrepompidou@malaga.eu

Visitas para adultos

Esta modalidad de visita se lleva a cabo todos los días de apertura del centro, de 12:30 y 18:00 horas a la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. El domingo, sólo se lleva a cabo en horario de mañana. Los miércoles a las 18:00 horas visita a la temporal Dar la cara.

Más información: educacion.centrepompidou@malaga.eu

Colección del Museo Ruso

 La Colección el Museo Ruso pone a disposición de las familias un espacio de disfrute y exploración artística durante el periodo navideño. En esta edición cambia el formato de la actividad, que pasa a convertirse en un taller dirigido en el que se propone una reflexión sobre el mundo a través de las obras de la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad. En este contexto incierto y cambiante, la práctica artística propuesta para disfrutar, siempre en familia, acercará al participante a las herramientas que han usado los artistas a lo largo de los siglos para reflejar en sus obras ese maravilloso mundo de objetos, personas y lugares que los han marcado a lo largo de sus vidas.

De esta manera, en el espacio habilitado del taller, el participante podrá desarrollar la curiosidad, la experimentación y la reflexión a través de distintas técnicas, buscando como resultado una pieza que permita resumir su visión del mundo por medio de códigos artísticos actuales.

Actividad: taller especial Navidad dirigido por el equipo de Mediación del centro.

Aforo: 10 personas (adultos y menores).

Fechas y horarios:

  • 26 de diciembre a las 11:00 y 12:30 horas (español) y 16:30 horas (en ruso).
  • 27 de diciembre a las 12horas.
  • 29 y 30 de diciembre 12horas.
  • 2 de enero a las 11:00 y 12:30 horas (español) y 16:30 (en ruso).
  • Día 3 de enero a las 12 horas.

Ubicación: espacio-taller.

Edad: menores de 5 a 12 a años acompañados de adultos.

Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.

Descubrir la Colección del Museo Ruso. Visitas regulares

Estas visitas guiadas gratuitas invitan a conocer las exposiciones de la Colección del Museo Ruso de una forma diferente. Los días para disfrutar de esta actividad son los  martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. Para conocer la exposición anual, de martes a jueves, mientras que la temporal se puede conocer de de viernes a domingo. Estas visitas dialogadas tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

Entrada: Sin reserva previa. Inscripción el mismo día en la recepción.

Aforo: 9 personas máximo por visita.

Horario: martes, miércoles, jueves, viernes  a las 12 horas y a las 17:00 horas. Más información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

Museo Casa Natal Picasso

El Museo Casa Natal Picasso prepara su agenda para estas Navidades con una programación dirigida a todos los públicos. Todas estas actividades que se desarrollarán entre diciembre de 2020 y enero de 2021 son gratuitas, algunas requieren inscripción a través del email didactica.fundacionpicasso@malaga.eu y otras no.

Además de los talleres vacacionales en horario matinal para los más pequeños a finales de diciembre, también se ha organizado una actividad para jóvenes y adultos de grabado en el mes de enero. Asimismo, continuarán los talleres en familia los Sábados en la Casa Natal y las visitas en familia de los domingos, ambas a las 11:00 horas. Las visitas guiadas regulares se mantienen junto al servicio de mediación en sala.

Taller infantil matinal: Cartel navideño

Una de las facetas más importantes del artista Eugenio Chicano fue la de cartelista. Tanto él como Picasso realizaron innumerables carteles de encuentros, exposiciones, fiestas tradicionales, entre otros eventos. Este taller invita a los usuarios a crear carteles con la temática de las fiestas de invierno. El participante aprenderá y pondrá en práctica diferentes técnicas de tratado del papel y de grafías. Después, todos los carteles formarán parte de una pequeña exposición.

Destinatarios: menores de 5 a 13 años

Turnos (sólo podrán participar en una sesión):

Lunes, 28 de diciembre de 2020, de 11:00 a 13:00 horas.

Martes, 29 de diciembre de 2020, de 11:00 a 13:00 horas.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020, de 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Aula EduCaixa, Plaza de la Merced, número 13.

Inscripciones: A partir del viernes 18 de diciembre de 2020 a las 9.30 horas en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

Taller de grabado para adultos: Huella propia

El grabado fue una técnica trabajada tanto por Pablo Picasso como por Eugenio Chicano. Siguiendo las exposiciones actuales sobre ambas figuras en el Museo Casa Natal Picasso, los jóvenes podrán aprender esta técnica que tanto fascinó a ambos artistas. Además de conocer diferentes técnicas de impresión los participantes crearán su propio diseño a partir de una plancha de linóleo.

Este taller se divide en 2 sesiones:

Fechas: lunes, 4 de enero, y martes, 5 de enero, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Destinatarios: A partir de 14 años

Lugar: Aula EduCaixa, Plaza de la Merced, número 13.

Inscripciones: A partir del viernes, 18 de diciembre de 2020, a las 9.30 horas en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

Sábados en la Casa Natal

Se trata de una propuesta lúdica y formativa en torno a Picasso y las exposiciones temporales del Museo Casa Natal de Picasso para disfrutar en familia.

Fechas: 

  • Sábado, 26 de diciembre. Teatro en blanco y negro

La obra Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Eugenio Chicano está basada en un fotograma de la película con el mismo título. En este taller sobre el cine, el usuario podrá dar vida a grandes historias con un teatro de sombras.

  • Sábado, 2 de enero. La magia del color

Los participantes podrán experimentar la trasformación de la luz a partir de los objetos que atraviesa. Además, fabricará sus propios recipientes de luz

  • Sábado 9 de enero. El camino de la Luz

Artistas como Pablo Picasso o Eugenio Chicano utilizaban la luz para proyectar dibujos y sombras que les servían de plantillas y modelos. En esta sesión, el participante conocerá esta técnica utilizando la propia luz del sol para crear sus propias obras.

Destinatarios: Familias con hijos/as a partir de 3 años

Lugar: Aula EduCaixa, Plaza de la Merced, 13

Inscripciones: Hasta cada viernes anterior a las 15:00 horas en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

Visitas regulares

Se trata de visitas guiadas gratuitas con la adquisición de la entrada al Museo Casa Natal de Picasso y la exposición temporal Eugenio Chicano: A Picasso dedico en compañía de un mediador. Estas navidades se reestructuran algunos horarios de visitas regulares:

  • Visitas regulares combinadas (Casa Natal y muestra temporal): Todos los viernes y sábados a las 12:30 horas, en español. Aforo 6 personas.
    Martes a las 17:00 horas: exposición temporal, en español. Aforo 8 personas.
  • Jueves a las 17:00 horas: Casa Natal, en inglés. Aforo 6 personas.

Visita en familia

Se trata de una actividad gratuita que realiza un recorrido dinámico pensando en los más pequeños para explorar secretos de la Casa Natal.  Durante las navidades estas visitas se centrarán en el tema de la Luz, incluyendo en la visita intervenciones creativas por parte de los participantes en la exposición de la planta baja A través de la luz.

Estas visitas en familia tematizadas tendrán lugar los domingos 20 y 27 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas, y los domingos 3 y 10 de enero de 2021 a las 11:00 horas.

Mediación en sala

 Se trata de un servicio gratuito en el que el equipo de Mediación se pone a disposición del visitante para resolver cualquier pregunta o duda. Durante las navidades, además este servicio se ubicará en la exposición de la planta baja A través de la Luz, para invitar a los visitantes a intervenir artísticamente en la sala.

  • Martes y jueves, entre las 15:00 y las 18:00 horas, a excepción de si hay una visita guiada.
  • Miércoles, entre las 10:00 y las 13:30 horas.
  • Viernes y domingos, entre las 10:00 y las 13:30 horas y entre las 15:00 y las 18:00 horas, a excepción de si hay una visita guiada.

 ***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.