VOLVEMOS A ABRIR DE NUEVO, JUNTOS
Con un completo programa expositivo

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga, el Museo Picasso Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga reabren sus puertas mañana sábado, 13 de febrero. No es la primera vez que estos espacios expositivos coordinan una acción conjunta y aúnan sus esfuerzos para trabajar por y para la cultura, sector esencial en la vida social y económica de la ciudad. El papel que desempeñan estas instituciones es clave para contribuir de una forma positiva al bienestar social. Con este espíritu de unión, estos espacios han coordinado la apertura, reuniendo un completo programa expositivo e insistiendo en el valor del arte como vehículo para implicar hoy más que nunca a los distintos agentes sociales en la recuperación de la ciudad y reivindicando la seguridad de la cultura y de los espacios museísticos.

Los espacios gestionados por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales y museísticos, que coordina el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal de Picasso abrirán a partir del sábado de 9:30 a 18:00 horas, mientras que el Museo Carmen Thyssen Málaga lo hará de 10:00 a 18:00 horas y el Museo Picasso Málaga abrirá de 11:00 a 17:00 horas.

Programación expositiva

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de la exposición anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad y de las dos exposiciones temporales: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio. En la muestra anual se podrán ver trabajos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La exposición trata de hacer un recorrido por el Realismo como disciplina artística capaz de representar objetivamente la realidad.

La exposición temporal Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia trae a las salas de la Colección del Museo Ruso una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales.

En el Espacio 3 se puede ver una muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkovsky,  una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película.

Los visitantes también pueden disfrutar de la intervención artística de Julio Anaya Cabanding Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados, propuesta ganadora del MaF 2020; la intervención sonora de Luz Prado Volver a la torre, que forma parte de Monumento al desencanto, propuesta artística ganadora de la Beca DKV Vasos Comunicantes, y de la videocreación The sky twist de Cachito Vallés, que forma parte de la iniciativa Más Luz de Museos a Escena.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

En cuanto a la oferta expositiva, en el Museo Casa Natal Picasso el visitante puede ver la temporal Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico. En homenaje a Eugenio Chicano, quien fuera el primer director (1988-1999) de la Fundación Picasso, fallecido el 19 de noviembre de 2019, la exposición reúne las obras que el pintor dedicó a Pablo Picasso. Chicano, uno de los principales artistas de la escena malagueña en la segunda mitad del siglo XX, le rindió siempre admiración y en numerosas ocasiones lo incluyó como personaje en sus cuadros y jugó con referencias a su obra.

En este espacio, los visitantes pueden disfrutar de la instalación The Branding, de José Medina Galeote, que forma parte de la iniciativa Más Luz de Museos a Escena. También, dentro de esta propuesta, pueden ver la expointervención  A través de la luz, que presenta una decena de obras de dos artistas de la colección de la Casa Natal: Jim Bird y Alice Baber.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

En el Centre Pompidou Málaga se puede disfrutar de  la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

Dar la cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972-2011 es la muestra temporal que se puede disfrutar en este espacio.  Espejo con memoria e instrumento de representación social, el retrato ha estado siempre vinculado a la fotografía. Frente a la sociedad de control y de los medios de comunicación imperante en los últimos cincuenta años, los artistas han reinventado este género con un brío crítico sin precedentes, utilizando tanto imágenes fijas como en movimiento, a veces incluso entremezcladas. Fotógrafos y videoartistas dan así la vuelta a los clichés y muestran cómo no reflejan la realidad, sino que modelan discretamente sus cánones y valores.

La exposición taller del Espacio Joven Juego de construcción de Paul Cox es otra de las propuestas artísticas del Centre Pompidou Málaga. Esta muestra está diseñada especialmente para un público familiar. La intervención de Charo Carrera Si yo, si tú, ganadora del MaF 2020; la instalación artística S/T de Pablo Capitán del Río, dentro del proyecto Monumento al desencanto, iniciativa ganadora de la Beca DKV Vasos Comunicantes, y Panal de Fran Pérez Rus, instalación artística que forma parte del proyecto Más Luz de Museos a Escena completan la oferta expositiva de este espacio.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

El arte, lenguaje universal reflejo de la cultura humana, apela a nuestros sentidos, emociones y a nuestra facultad de imaginar y reflexionar. Por ello, el Museo Picasso Málaga se complace en informar que desde mañana, sábado 13 de febrero, volverá a abrir sus puertas a los ciudadanos para volver a disfrutar de la obra del malagueño Pablo Picasso, conocer mejor la del mallorquín Miquel Barceló y sumirse en una sorprendente instalación lumínica del estadounidense James Turrell.

La exposición Miquel Barceló. Metamorfosis pone la atención en la condición cultural trashumante del artista. Un conjunto escultórico de siete bronces de gran formato, que representa varias cerillas consumidas por el fuego, recibe al visitante en el patio renacentista del Museo. Ya en sala, encontramos una selección de treinta cerámicas de sofisticada rudeza, pinturas de gran formato, un autorretrato y obras que aluden a las pinturas rupestres. La exposición incluye también una serie de quince aguadas que el artista ha realizado para libro de la editorial francesa Gallimard, La métamorphose de Franz Kafka, junto a otras dos series de acuarelas realizadas en Tailandia y en la India. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”, se completa con una selección de seis cuadernos de viajes, resultado de los periplos asiáticos del artista.

El visitante necesitará permanecer varios minutos en la sala oscura, antes de empezar a percibir la luz monocroma de Cherry. James Turrell, un artista que trabaja directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que nos interrogan sobre el modo en que funciona la visión y provocan una sensación inquietante e hipnótica. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Por su parte, Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 permite al visitante obtener, mediante un recorrido temático y cronológico, un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso. La visita se inicia con una introducción a la figura del artista para, a continuación, abordar las diferentes salas de la planta baja del Palacio de Buenavista: Damas y caballeros, Cubismo: cuerpos, Cubismo: bodegones, Clasicismo moderno, Modelos, bañistas y mujeres desafiantes y la sección Metamorfosis y abstracción. Ya en la planta superior, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, Miradas implacables, La anatomía del terror, Rostros de guerra y paz, Bestiario, Paisaje carnales, Regreso al mediterráneo, Miradas familiares, antes de finalizar en El niño sabio, con obras que Picasso realizó justo un año antes de su fallecimiento.

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Con casi 300 obras, la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga recorre especialmente el siglo XIX de la pintura española y principios del XX, con especial atención a la escuela andaluza, y con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán, Gutiérrez Solana o Ignacio Zuloaga.

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.