Últimos días para visitar la exposición ‘Dar la cara’

La exposición temporal Dar la cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972-2011 se despide el próximo domingo, 25 de abril, del Centre Pompidou Málaga. La muestra repasa la evolución y la historia reciente del retrato en la fotografía y el vídeo como género artístico. Comisariada por Florian Ebner (jefe del gabinete de fotografía) y Marcella Lista (jefa de departamento de la colección New Media), Dar la cara repasa las distintas variaciones y técnicas empleadas por los 26  artistas que la componen, entre los que se encuentran Thomas Ruff; Gilbert & George, Cindy Sherman o Suzanne Lafont. Hasta el domingo, jornada con entrada gratuita a partir de las 16:00 horas, el visitante podrá disfrutar de esta muestra, que se inauguró el pasado mes de diciembre.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, está dividida en siete secciones: 1. Walk on the wild side; 2. El final del retrato psicológico; 3. Como un cuadro; 4. Una inquietud cultural; 5. Manifiestos de lo íntimo; 6. Pasiones y personajes y 7. “Editar” la sociedad, que cuenta también  con obras fotográficas del trabajo de investigación denominado El proyecto Madani iniciado por el artista Akram Zaatari (Sidón, Libano, 1966) y la Arab Image Foundation. En total, la muestra la componen 120 obras de fotografía y 9 piezas de vídeo.

El retrato ha estado siempre vinculado a la fotografía. Frente a la sociedad de control y excesivamente mediatizada de los últimos cincuenta años, los artistas han reinventado este género, utilizando tanto imágenes fijas como en movimiento, a veces incluso entremezcladas. Fotógrafos y videoartistas dan así la vuelta a los clichés y muestran cómo no reflejan la realidad, sino que modelan discretamente sus cánones y valores. Sus obras cuestionan la construcción pública de la identidad individual a través de la imagen, sugieren la representación del ser humano en la era de las redes sociales y los softwares de reconocimiento facial.

En el retrato contemporáneo, el rostro se vuelve un prisma singular y complejo que huye de la interpretación inequívoca. Afrontar o desviar, ocultar o exponer, distorsionar, travestir, borrar, rechazar… gestos que, mediante la relación creativa entre el sujeto y su imagen, desafían la expectativa de una visión transparente del individuo.

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.