En Actividades

El auditorio del Centre Pompidou Málaga será, una edición más, el escenario para proyectar los trabajos dentro de la 27 edición del Festival de Cine Francés. Este evento, que comienza hoy y se extiende hasta el 22 de octubre, está organizado por Alianza Francesa Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. En este espacio se podrán ver los cortometrajes que han resultado más premiados en Francia en 2020 y 2021, como son los títulos Beautiful loser, de Maxime Roy;  L’Aventure Atomique, de Loïc Barché, La Nuit des Sacs Plastiques, de Gabriel Harel; o ‘Beauty Boys’, de Florent Gouëlou, entre otros. La organización ha programado dos sesiones, que tendrán lugar los días 18 y 20 de octubre a las 18:00 horas. La entrada es libre, previa inscripción en el email info.centrepompidou@malaga.eu.

El Festival de Cine Francés comenzó su andadura en 1994 y se ha convertido en una de las citas otoñales más importantes de Málaga. Su objetivo es dar a conocer la cultura de este país, difundiendo y promoviendo el cine francés. En cada edición, se proyectan filmes y se organizan debates y encuentros en torno a cuestiones de actualidad y el estado del cine en Francia y el resto del mundo. También incluye un certamen que premia una de las proyecciones a concurso dentro del ciclo. Además del Centre Pompidou Málaga, el Cine Albéniz y La Térmica son otras de las sedes de este festival.

El preestreno en España de la canadiense Aline, de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, con multitud de escenas rodadas en Málaga; las óperas primas de Aurélie Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; el homenaje al recientemente desaparecido Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés; tres hitos de la creación joven cinematográfica en Bélgica, o el primer concierto en España de Felixita, destacan entre las novedades que presenta la edición de 2021 del festival. La edición con la primera muestra del fotógrafo Luc Roux en la sede de la Alianza Francesa.

PROGRAMA

27 Festival de Cine Francés de Málaga

Día: lunes, 18 de octubre

Hora: 18:00 horas

MON AMI QUI BRILLE DANS LA NUIT
Animación – Francia – 9’.
Versión original subtitulada al español.
Una curiosa y cómica revisión del subgénero de fantasmas. Uno de ellos cae al lado de la casa de un hombre que, gentilmente, le ofrece quedarse en su casa y le ayuda a descubrir quién es y cómo morir en paz.
Dirección: Grégoire de Bernouis, Jawed Boudaoud, Simon Cadilhac, Hélène Ledevin.

BEAUTIFUL LOSER
Drama – Francia – 18’.
Versión original subtitulada al español.
Nominación a mejor cortometraje en los Premios César.
Michel, un antiguo toxicómano, se pone a hacer trastadas con su hijo Léo, de diecisiete años, mientras que se ocupa, como puede, del bebé que acaba de tener con su antigua compañera, Hélène. Pero los años de chute no pasan en balde.
Dirección: Maxime Roy.
Reparto: François Créton, Romane Borhinger

L’AVENTURE ATOMIQUE 
Drama – Francia – 26’.
Versión original subtitulada al español.
Nominación a mejor cortometraje en los Premios César.
Argelia, 1961. Mientras Francia acaba de hacer explotar su cuarta bomba atómica, un grupo de siete soldados es enviado hasta el punto del impacto, para tomar muestras y medir la radioactividad. Pero, a medida que avanzan, el capitán, un veterano de guerra de unos cincuenta años se ve cada vez más enfrentado a las contradicciones de un mundo en plena transformación y obsesionado por el progreso.
Dirección: Loïc Barché.
Reparto: Olivier Rabourdin, Swann Arlaud, Phénix Brossard.

PILE POIL
Comedia – Francia – 21’.
Versión original subtitulada al español.
Premio César al mejor cortometraje.
Dentro de tres días, Élodie pasará la prueba de depilación en la academia de estética en la que estudia. Pero a su padre, Francis, carnicero, le gustaría que su hija le ayudara más en la carnicería.
Dirección: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller.
Reparto: Grégory Gadebois, Madeleine Baudot, Lauriane Escaffre.

LA NUIT DES SACS PLASTIQUES
Animación, fantástico – Francia – 18’.
Versión original subtitulada al español.
Premio César al mejor cortometraje de animación.
Agathe tiene treinta y nueve años y vive con una obsesión: tener un hijo. Decide entonces ir a ver a Marc-Antoine, su antiguo compañero, que vive en las Calanques, en Marsella. Agathe intenta convencerlo para que vuelvan juntos, pero unas bolsas de plástico toman vida e invaden la ciudad.
Dirección: Gabriel Harel.

Día: Miércoles, 20 de octubre

Hora: 18:00 horas

BEAUTY BOYS 
Drama – Francia – 17’.
Versión original subtitulada al español.
Premio César al mejor cortometraje.
Léo, de diecisiete años, comparte con los amigos del pequeño pueblo en el que viven, una verdadera pasión por el maquillaje. Pero Jules, el hermano mayor, no ve con buenos ojos este divertimento, pues teme la reacción de sus amigos. La noche del espectáculo, y sin hacer caso a su hermano, Léo sube al escenario disfrazado de drag-queen.
Dirección: Florent Gouëlou.
Reparto: Simon Royer, Marvin Dubart, Mathias Houngnikpo.

LA VIE DE CHÂTEAU 
Animación, comedia – Francia – 29’
Versión original subtitulada al español.
Violette, una huérfana de 8 años, se muda a vivir con su tío Régis, que trabaja como encargado de la limpieza en el Palacio de Versailles. Violette odia a Régis y él odia a los niños, pero no les queda más remedio que aprender a convivir el uno con el otro por el bien común de ambos.
Dirección: Nathaniel Hlimi, Clémence Madeleine-Perdrillat.

CHIEN BLEU
Drama – Francia – 17’.
Versión original subtitulada al español.
Émile tiene miedo del mundo. No sale jamás de casa y lo ha pintado todo de azul. Una noche, su hijo Yoan conoce a Soraya, una chica a la que le encanta bailar. Soraya le ayudará a encontrar el color adecuado para su vida.
Dirección: Fanny Liatard, Jérémy Trouilh.
Reparto: Michel Pichon, Rod Paradot, Mariam Makalou.

FILLES BLEUES PEUR BLANCHE
Animación – Francia – 10’.
Versión original subtitulada al español.
Una pareja en las carreteras de la Provenza. Nils lleva a Flora con sus padres por primera vez cuando les emboscan. Mientras a ella le hacen prisionera, él huye. Durante la noche en el pinar, tiene que afrontar sus dudas.
Dirección: Lola Halifa-Legrand, Marie Jacotey.