En Exposiciones

La videoproyección Triptych of the inverse europe (2021) de Joaquín Ivars se ha presentado hoy y se podrá ver hasta el tres de octubre en el espacio expositivo del Centre Pompidou Málaga. La obra es una interpretación del artista sobre los sistemas políticos europeos y, en concreto, sobre las denominadas ‘democracias liberales’. A partir de los conceptos que van más allá de la política, Ivars construye una obra que plantea el cuestionamiento sobre los principios y conceptos básicos de la convivencia entre estados diversos. Con motivo de la muestra, este espacio ha organizado un programa paralelo de actividades para conocer la obra en profundidad.

En la presentación de la videoproyección, que cuenta con la colaboración de Fundación” la Caixa”, han estado presentes la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, el artista Joaquín Ivars; el responsable territorial de la Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso y el director de Banca de Instituciones de Málaga y Campo de Gibraltar, Joaquín Ramírez. A lo largo de toda su trayectoria, el artista ha utilizado múltiples herramientas técnicas y conceptuales que le dotan de una complejidad característica. La producción de la obra de Ivars se ha ideado entre Austria y España durante 2021.

La pieza consiste en una versión coral poco convencional de la Oda a la alegría de Beethoven, actual himno de la Unión Europea. Con Triptych of the Inverse Europe, Ivars persigue que el público se cuestione la representatividad de las denominadas democracias liberales de la Unión Europea, algo que el artista toma como referencia para ir más allá de las propias instituciones y analizar otras problemáticas más generales, como son la identidad, la multiplicidad, la diferencia, la integración, la dificultad de conjunción de las diversidades, entre otros conceptos. En definitiva, el artista presenta una pieza en la que el público es invitado a replantearse sus verdaderas necesidades individuales y colectivas en un ámbito en el que ningún grupo humano, ni ningún ser vivo, está aislado del resto del mundo.

JOAQUÍN IVARS 

Joaquín Ivars posee una formación académica multidisciplinar. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, obtuvo el título de Especialista en Ciencias Cognitivas Aplicadas (1995), además de la Suficiencia Investigadora en Filosofía (2001) en la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma universidad.  En 2003 realiza un Máster en Diseño de Producción y Creación en Cine y Medios Audiovisuales en la Universidad Europea de Madrid y en 2009 obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis: “Relaciones Transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), ironía (Rorty) y ritornelo (Deleuze y Guattari)”. Entre 2004 y 2011 ha sido Profesor Asociado en el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid. Desde 2018 es Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

También ha sido becado por la Fundación Picasso de Málaga, la Fundación Marcelino Botín del Banco Santander y la Casa de Velázquez en Madrid, que la concede el Ministerio de Cultura de Francia, y ha recibido ayudas de numerosas instituciones y organismos públicos, como la del Ministerio de Universidades del Gobierno de España para estancias anuales de investigación en la Universidad Meiji de Tokio que llevará a cabo el próximo año.

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales y más de sesenta exposiciones colectivas en España, Japón, Austria, Alemania, Hungría, Argentina, Chile, Dinamarca, Portugal, Italia, República Dominicana, Cerdeña y Francia.

También ha participado en diversos grupos de investigación como director y como colaborador y ha escrito numerosos artículos, además de participar en publicaciones académicas y divulgativas. Desde 2019 es colaborador de diarios digitales nacionales y del blog de filosofía El rumor de las multitudes de El Salto Diario.

Miércoles, 6 de julio

17:30 horas:  Conferencia Sonido y política. A propósito de Inverse Europe, con Carmen Pardo.

Making of de “triptych of inverse europe”, presentación conceptual y visita a la obra con el artista.

Lugar: auditorio.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

19:00 horas:  Inauguración

Miércoles, 21 de septiembre

18:00 horas: Conferencia/diálogo con el artista: Triptych of the Inverse Europe. Funciones y disfunciones de la Unión Europea.  Participan: Andrés Villena, Rubén Pulido y Joaquín Ivars.

Lugar: auditorio.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.