Palabras

A pie de obra. El fin de las ilusiones

Rosa Ferré

Esta sala de la exposición Utopías Modernas representa el envés del sueño revolucionario. Tras la catástrofe de las dos guerras mundiales, la instauración de los regímenes totalitarios y la aberración en que se transformó el ideal comunista, las promesas que habían impulsado las vanguardias de preguerra se desvanecieron.

Los tres grandes maestros rusos (Chagall y Kandinski desde el exilio, Malévich en el desgarro del exilio interior) dan testimonio de esta caída, acompañados de una serie de artistas de las siguientes generaciones, criados ya en la decepción permanente de la utopía de cartón piedra, y de la actitud vitalista y olímpica de un Picasso que da la espalda a los viejos sueños colectivos.

Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid y una de las mayores expertas en arte y cultura rusos del siglo XX, comentará el momento peculiar de la cultura europea reflejado en esta sala.

Información de interés

El día 11 de mayo Rosa Ferré ofrece en la Colección del Museo Ruso una charla sobre la liquidación de esas vanguardias utópicas a manos del régimen soviético, en el contexto de la exposición Radiante Porvenir.

Entrada libre hasta completar aforo (40 personas).