Artes vivas

Adiós a las Utopías. La Noche en Danza #1

La Noche en Danza, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el centro de una manera diferente a través del desarrollo de piezas de artes vivas, inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates, talleres  o proyecciones, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche.

Tras dos años y medio en nuestras salas, la exposición Utopías modernas llega a su fin. A lo largo de este tiempo el Centre Pompidou Málaga ha explorado el tema de la Utopía, en una serie de Jornadas temáticas, desde multitud de puntos de vistas: utopías sociales, tecnológicas, privadas, poéticas. Con el cierre, llega el momento de recapitular y, para ello, invitamos a nuestro público a una última Noche en Danza en la que el proyecto Canvas of Bodies Opus Nº 1 de la compañía Taiat Dansa, servirá de eje para un repaso a los temas de la exposición a través de las películas utópicas que han acompañado a la muestra y de visitas crono especialmente diseñadas por nuestro equipo de mediación.

PROGRAMA:
20:00 h.
Acceso y visita libre al centro

 20:30 a 23:30 h.
Imágenes de la utopía
Auditorio. Sesión continua de cine experimental

Recuperamos para esta ocasión una selección de piezas del ciclo Utopías Modernas del programa de películas y videos de la colección del Centre Pompidou, que se proyectarán sin interrupción en el auditorio.

 20:30 a 21:00 y 22:00 a 22:30 h.
Utopías revisitadas
Salas de la exposición Utopías modernas. Visitas crono

El equipo de mediación del Centre Pompidou Málaga ha seleccionado, fruto de su experiencia directa en la exposición que ahora termina, una serie de piezas sobre las que dar una última vuelta al discurso utópico.

 21:15 a 21:45 h.
Canvas of bodies Opus Nº 1
Pieza coreográfica de Taiat Dansa
Sala La Edad de Oro de la exposición Utopías modernas

Canvas of Bodies Opus Nº1 es una pieza breve que parte de la investigación coreográfica de la obra completa Canvas of Bodies, que aborda la identidad a través de un autorretrato colectivo entre cinco bailarines. En la versión Opus son tres intérpretes, en vez de cinco, quienes aparecen en permanente movimiento, despojados de luz escénica y del trabajo audiovisual que acompaña la pieza completa. Martxel Rodríguez, Diana Huertas y Laila White componen esta versión coreográfica,  para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo.

Canvas of Bodies, de Taiat Dansa, ofrece un paisaje de diferencias entre sus bailarines. Diferencias de pensamiento, actitudes, comportamientos y capacidades. Una pieza coreográfica que pone en valor la diversidad, que cuestiona el concepto de belleza, perfección y virtuosidad como valores discutibles en el arte y en la danza contemporánea actual. Los bailarines conforman un lienzo coreográfico en una suerte de autorretrato tanto individual como colectivo.

Idea y Dirección: Meritxell Barberá & Inma García
Coreografía: Meritxell Barberá & Inma García en colaboración con los bailarines
Bailarines: Martxel Rodríguez, Laila White y Diana Huertas
Música original: Caldo (David Barberá)
Vestuario: Estudio Savage
Comunicación: Inventa
Prensa: Adriana Cabeza
Diseño Gráfico: Pilar Estrada
Management: Marta Fernández
Coproducción: La Rambleta, Institut Valencià de Cultura e INAEM

22:30 a 23:30 h.
Bar efímero y Dj RJay

 

©Marta F. Gimeno