Artes vivas

Blancanieves – Catherine Bäy

Operando como un espejo de nuestra sociedad, “Blancanieves”, de Catherine Baÿ, recorre el mundo hace diez años. Ha sido vista en Moscú, Paris, Tokyo, Nueva York…

Hoy se ha infiltrado en Internet e inunda las redes sociales. Los rumores sobre ella proliferan por la Web: ¿se trata de una doble agente?, ¿de un miembro de la CIA?, ¿de una adepta sectaria?, ¿de una militante feminista?, ¿de un personaje escapado de un parque temático?, ¿de un agente provocador o de una mera ciudadana…? Corre actualmente el rumor de que podría desembarcar pronto en el puerto de Málaga… ¿Verdadero? ¿Falso?

Lo que sí se sabe con certeza es que algunas Blancanieves han sido vistas, hace algunos años, en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, en Madrid…

Catherine Baÿ revisita el cuento tradicional de “Blancanieves” con sus performances e instalaciones. Originalmente, un espectáculo escénico, creado en abril de 2003, “Blancanieves” se ha convertido en un proyecto a largo plazo, que da lugar a una proliferación de apariciones del personaje, en distintos lugares y en las situaciones más diversas. Del mismo modo que un virus o una criatura extraña en un medio propicio, la obra de Baÿ se multiplica, se apropia e inviste el lugar que la acoge, para luego esfumarse, tan rápido como llegó.