Artes vivas

De Blanchard a La Ribot. La Noche en Danza #2

Danza de la Cía. Ararí y visita interactiva.

 

La Noche en Danza, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el centro de una manera diferente a través del desarrollo de piezas de artes vivas, inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates, talleres o proyecciones.

Invitamos a nuestro público a una Noche en Danza MATINAL en la que la pieza coreográfica De Blanchard a La Ribot de la compañía Ararí Danza, servirá de eje para explorar la presencia femenina en la exposición semipermanente De Miró a Barceló dibujando paisajes que hacen referencia a la vida y obra de estas cuatro artistas: María Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot. Las acciones participativas junto a las obras de arte de nuestro equipo de mediación te adentrarán en la colección. Podrás experimentar de primera mano cómo surge y se desarrolla el proceso creativo de algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

PROGRAMA:
11:30 h.
Acceso y visita libre al centro (sometido a flujo de público).

12:00 h.
Primer pase De Blanchard a La Ribot. Pieza coreográfica de Cia. Ararí Danza
Olga Magaña y Nuria Estébanez.
Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Sala La generación de la posguerra.
Duración: 30´
De Blanchard a La Ribot es una pieza breve que rinde homenaje a las cuatro mujeres artistas que figuran en la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. A través de la danza y el teatro se pone en valor la presencia femenina en el panorama vanguardista, donde se dibujan paisajes que hacen referencia a la vida y obra de estas cuatro artistas: María Blanchard, Roberta González, Cristina Iglesias y María La Ribot.

Dirección y coreografía: Olga Magaña
Interpretación: Nuria Estébanez y Olga Magaña
Música: Collage musical
Vestuario: Ararí Danza
Fotografía: Gabi Maciel. @gmphoto.studio

Ararí en caló significa gestación, y es lo que le da nombre a esta compañía andaluza que gesta ideas a través de la danza y el teatro con reminiscencias al flamenco.

Su artífice, Olga Magaña, crea el proyecto en 2015 con Toma que Time, ópera prima que obtiene el primer premio MálagaCrea y MarbellaCrea ese mismo año, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de
Málaga en su primera edición. En 2020 crea Baleia, cuyo vestuario es galardonado con el 2º premio en el VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

12:30 h.
Acción participativa La Ribot (María Ribot), Traveling Olga / Traveling Gilles, 2003.
Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Sala La generación de la posguerra.

13:00 h.
Segundo pase De Blanchard a La Ribot. Pieza coreográfica de Cia. Ararí Danza
Olga Magaña y Nuria Estébanez.
Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Sala La generación de la posguerra.
Duración: 30´.

13:30 h.
Acción participativa El Surrealismo.
Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Sala El surrealismo.

14:00 h.
Acción participativa Gesto y Materia.
Auditorio.

 

 

Acceso libre continuo de 11:30 a 14:30 h. (sometido a flujo de público).
Entrada:
*para los dos pases de danza (12:00 y 13:00) previa reserva hasta completar aforo (20 en cada pase) a partir del día 10 de diciembre a través del e-mail info.centrepompidou@malaga.eu.
*para las acciones participativas (12:30, 13:30 y 14:00) previa inscripción el mismo día hasta completar aforo (10 en cada acción) en la recepción del centro.

 

 

©Gabi Maciel. @gmphoto.studio.