Palabras

Ciclo Bifurcaciones. Por Rafael Argullol y Maite Méndez

Rafael Argullol y Maite Méndez conversarán sobre las vanguardias vistas desde hoy

La primera sesión del ciclo Bifurcaciones reunirá en el auditorio del centro, el viernes 16 a las 18:30 horas, al narrador, ensayista y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra con la profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga.

El auditorio del Centre Pompidou Málaga acogerá la primera sesión del ciclo Bifurcaciones. Bajo el título de Vigencia de las vanguardias, Maite Méndez Baiges interrogará a Rafael Argullol sobre los efectos del paso del tiempo en la percepción del arte del siglo XX. La entrada es libre y gratuita, previa recogida de invitación en la recepción.

Vigencia de las vanguardias se plantea como una conversación sobre lo que queda hoy día del impulso radical de las vanguardias, qué ve un espectador del siglo XXI que se acerca por primera vez al arte de inicios del XX, si tiene sentido seguirlo entendiendo como vanguardista o ha devenido académico. Maite Méndez Baiges lanzará estas y otras preguntas incómodas que Rafael Argullol tratará de responder desde una visión humanística y global de la cultura.

El ciclo Bifurcaciones es un conjunto de conversaciones a dos voces de algún modo contrapuestas que, desde la complicidad y el desacuerdo civilizado, explora cuestiones del arte moderno y contemporáneo que siguen suscitando polémica hoy día, tomando como base a los autores de nuestra colección y sus discursos estéticos.

Rafael Argullol (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Como escritor, Rafael Argullol ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar. Como docente, Argullol ha sido profesor visitante en la Universidad de Berkeley (California).

La profesora Maite Méndez Baiges es especialista en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX y actuales, habiendo dedicado la mayor parte de su trayectoria académica a los problemas inherentes a las nociones de vanguardia y modernidad. En la actualidad, es profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga.