Mediación

Encuentro-taller con matali crasset : inventa la fauna y la flora de tu mundo imaginario

matali crasset es diseñadora de formación, utilizando el diseño como una forma de búsqueda. Su trabajo comienza a partir de una postura descentralizada, que le permite al mismo tiempo intervenir sobre la vida cotidiana y proyectarlo sobre diversos escenarios futuros. Su metodología se construye en base a la observación de prácticas habituales, otorgando un papel fundamental a los principios de la vida cotidiana.

Sus espacios de intervención son variados, pero siempre ligados al encuentro con otros agentes y disciplinas. Crasset colabora con diferentes tipos de actores: con el artesano que desea mejorar su práctica, con un particular que busca una nueva visión de la vida doméstica, con empresas (Ikea) preparadas para experimentar la visión de la artista o con cadenas hoteleras que buscan crear nuevos conceptos (Hi Hotel en Niza o Dar Hi en Nefta). La artista mezcla universos diferentes, desde la artesanía al arte contemporáneo (Vent des Forêts); de la industria textil al comercio igualitario; realiza proyectos de escenografía, desde muebles, arquitectura, grafismo; colabora con otros artistas (Peter Halley), empresas jóvenes, ayuntamientos (biblioteca de Ginebra, ciudad de Istres…) y otras colectividades.

La experiencia que ha ganado durante los años, le ha llevado a participar en proyectos cada vez más participativos, tanto a nivel local como mundial, así como en contextos rurales y urbanos. A partir de encuentros, talleres de creación, reflexiones y de búsquedas comunes, crasset trabaja con distintos tipos de jefes de proyectos que tienen la convicción de que los dinamismos colectivos crean un escenario plausible para unión social. Para matali crasset, en torno a la cuestión de vivir juntos es donde se crean las ficciones, los discursos y el sentido del trabajo de la artista.El Centre Pompidou Málaga expone en su espacio para el público joven la instalación « Le Blobterre de matali crasset », un jardín artificial dedicado a crear y explorar. Este espacio interactivo invita a los menores, a partir de 5 años, a descubrir los « scénarii de vie » gracias a la apropiación de un relato imaginado por la diseñadora, acompañado de recursos y dispositivos que dan vida a la instalación.

Este encuentro-taller propone un momento de intercambio y práctica, permitiendo interrogarse, junto a matali crasset, la relación de lo natural y lo artificial, la interacción y la apropiación, así como la apropiación del objeto por parte de quien lo usa, reinventando los códigos de la experiencia museística.

educacion.centrepompidou@malaga.eu