Eventos

Noche en Blanco 2018

Programación especial de actividades

Tomando como punto de partida el tema central de la XI edición de la Noche en Blanco dedicado a las musas y creadoras, y fruto de la colaboración entre el Centre Pompidou Málaga, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y Muelle Uno, se rendirá homenaje a todas esas mujeres de la historia de la arquitectura con una doble instalación efímera: La dama de acero, ganadora del concurso convocado por la ETSA.

A través de materiales de obra aparentemente desprovistos de toda belleza, se creará una experiencia única y envolvente para el visitante que aunará en un mismo espacio la feminidad y el arte, la fortaleza y la debilidad.

Los autores de la intervención son Jesús Colmenero Higueras, Ángel Moreno Silva, Lorena Arca Fernández, Marta Astorga Robles, Pablo Cacho Espiño, Sara Gámez Folde, Cristina Rodríguez Rodríguez y Carlos Salas Carrión bajo la coordinación de Antonio Álvarez Gil.

El auditorio del CPM acogerá la actividad Inspiraciones audiovisuales organizada por el departamento de Mediación. La colección semipermanente del Centre Pompidou cuenta con sus propias musas: Tania Bruguera, Montserrat, Shirley Jaffe, Seraphine de Senlis, Jean Mitchell, Tsu Mei-Tse y Yael Bartana, grandes mujeres que son fuente de inspiración para la creación contemporánea.

Junto a ellas, la videocreación también ocupa un lugar significativo como medio de expresión contemporáneo. Uniendo estos dos aspectos, los visitantes podrán inspirarse en las obras artísticas expuestas a partir del universo de estas creadoras y de los procesos creativos propios del lenguaje audiovisual.

En el Centre Pompidou Málaga los visitantes pueden ver la exposición Utopías Modernas. Este recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou.

Temática, multimedia y cronología, este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Juntos”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro” y “La edad de oro”. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado el tiempo actual y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

En las temporales, la exposición Brancusi presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de un centenar de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, además de varias esculturas y dibujos.

De origen rumano, parisino de adopción y nacionalizado francés al final de su vida, Constantin Brancusi (1876, Hobita – 1957, París) destaca como uno de los artistas más característicos de su generación.

En el Espacio Joven, los visitantes más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con la exposición Blobterre. Esta exposición sumerge al visitante en un mundo inventado, en el que la imaginación es el principal recurso. Blobterre se concibe como un espacio multisensorial, dedicado a la exploración.

También podrá visitarse la intervención artística Melodías Rítmicas de Mimi Ripoll en las escaleras de acceso a la Colección del Centre Pompidou. Mimi Ripoll es la tercera artista que interviene este espacio, tras los trabajos de José Medina Galeote (2016) y José Luis Puche (2017).

La artista trabaja con el concepto de linealidad, sugiriendo al espectador un recorrido metafórico estético que se apoya en las líneas negras, diferentes formas, texturas y volúmenes. La instalación Melodías Rítmicas fue seleccionada entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria abierta por MaF 2018 para presentar proyectos artísticos para intervenir los espacios de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.