Artes vivas

Noche en Danza #2

Utopías sociales

La Noche en Danza, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el Pompidou de una manera diferente, a través del desarrollo de una o varias piezas de artes vivas inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates o proyecciones, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche.

Desarrollada en torno a la exposición Utopías modernas, esta segunda Noche en Danza pone el acento en los sueños utópicos de una sociedad mejor. La noche se articula en torno al trabajo de la bailarina Patricia Guerrero que, bajo el título Utopía, el proceso eterno, desarrollará en las salas de la exposición un avance de su proceso de creación, completado por un concierto de guitarra y percusión.

Además, alumnos de la Escuela de Debate Cánovas Fundación explotarán el potencial retórico de las utopías y colaborarán en visitas guiadas que ahondarán en el contenido social de la exposición.

PROGRAMA
20:00 h. Acceso y visita libre

20:30 a 23:00 h. Proyección cine Utopías Auditorio
Proyección en bucle de películas correspondientes a la sección Juntos de la exposición Utopías modernas.

Isaac Julien, Territories, 1984. 24’
Mark Leckey, Fiorucci Made Me Hardcore, 1999. 15’

20:30 a 21:00 h. Visitas temáticas

Salas de la exposición semipermanente,

Utopías modernas.

Alumnos de la Escuela de Debate Cánovas Fundación (Cristina Negro Martínez, Cristina Ríos Crooke, Sara Martín Fuentes, Paloma Domínguez Muñoz, Tomás Galiana Martín y Antonio de la Cruz España) acompañarán

al público en una visita centrada en los contenidos más sociales de las utopías a través de una selección de obras significativas.

21:00 a 21:30 h. Speaker’s corner
Salas de la exposición semipermanente, Utopías modernas.
Desde un podio improvisado, los alumnos de la escuela de debate lanzarán una serie de discursos utópicos invitando al público a compartir sus ideas.

21:30 a 23:00 h. Bar efímero

Cafetería

21:30 a 22:30 h. Utopía, el proceso eterno Salas de la exposición semipermanente, Utopías modernas.
Patricia Guerrero presenta un avance del proceso de creación de su nuevo espectáculo Distopía, como degeneración de la utopía. Tres espacios, tres mundos, que de manera tangencial se tocan y amplifican el contenedor de nuestra existencia.

EL PENDULO. El mundo se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, y es muy difícil atraparlo, propiciando la inmersión a través de movimientos propios, pero que se entrelazan, siendo el juego de pulsiones y de ritmos los elementos que más han de navegar en el aire.

LA PUTA. En este caso, la ficción supera a la realidad, dando lugar a un mundo no deseado como los fragmentos de una utopía destruida, como materia de uso extraída del mundo en el que vivimos.

ACEPTACIÓN. Mientras intentamos comprender la sociedad y sus desaciertos, en lo más profundo late la evocación de tendencias siniestras como alternativa deseable a esa nueva realidad perfecta. Es una huida fallida o una insurrección fracasada, un final feliz.

ELENCO
Patricia Guerrero – baile
Ángel Fariña – baile
Dirección Escénica – Juan Dolores Caballero Coreografía – Patricia Guerrero
Dirección y composición musical – Dani de Morón Ayudantía de producción – José Manuel Navarro Distribución – María Gutiérrez
Dirección de producción – Guiomar Fernández Troncoso
Produce – Compañía Patricia Guerrero – Endirecto FT S.L.

23:00 a 23:30 h. Concierto Distopía
Salas de la exposición semipermanente, Utopías modernas.
David Carmona, guitarra y Agustín Diassera, percusión.