12/02/2022 – 12:00 h.

El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge el sábado, 12 de febrero a las 12:00 horas, la presentación del libro de Marisa Vadillo Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia, que supone un interesante estudio centrado en todos los talleres y la realidad completa de la escuela de arte más apasionante del siglo XX: la Bauhaus (1919-1933). El presente volumen supone una investigación inédita que mira a la realidad concreta de la situación femenina en los talleres y la pedagogía de la célebre escuela. Supone, a su vez, cerrar el rastreo general de la verdad ocurrida en aquel centro de arte y diseño, donde la mujer jugó un papel que, en ocasiones, resultó imprescindible para la propia supervivencia del centro, mientras cambiaban la historia del diseño para siempre.

Estructurado en dos partes, recoge cronológicamente aquella realidad en las tres sedes que ocupó la Bauhaus. Cada una de ellas se basa en el plan de estudios correspondiente, su presencia en disciplinas que irían desde la cerámica, a la carpintería, encuadernación, estampación gráfica, pintura mural, diseño gráfico, metal, tejido, imprenta, mobiliario, arquitectura o teatro, entre otros. Estas protagonistas, a través de todos estos talleres, marcaron una diferencia de la que, afortunadamente, no hay vuelta atrás. 

Bio MARISA VADILLO (Córdoba, 1976) es Licenciada en Bellas Artes (2000-2001), especialidad en Diseño y Grabado. Doctora en Bellas Artes (Mención europea) en 2006 por la Universidad de Sevilla donde trabaja como Profesora del Departamento de Dibujo. Becaria de investigación (F.P.U.) del Ministerio de Educación y Ciencia español entre 2002 y 2006. Ese año presentó su Tesis Doctoral “Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino”. Para desarrollar este trabajo realizó dos estancias de investigación de seis meses en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín donde consultó y registró digitalmente documentos originales pertenecientes al alumnado femenino.

Con respecto a publicaciones en forma de libros destacaría algún capítulo como “La ciudad consumida“ perteneciente a Ciudad: ausencia y presencia (Plurabelle, 2005) donde defendía que en la actualidad la ciudad no se habita sino que se consume.. Entre otros méritos ligados a la investigación es miembro del Grupo de Investigación HUM-337. Arte plástico perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde el curso académico 2002-2003. 

Acto: presentación del libro Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia de Marisa Vadillo. La autora será presentada por la directora de Santaella Contemporánea, María José Cosano.

Día: sábado, 12 de febrero.

Hora: 12:00 horas.

Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo normativo.