Artes vivas

Sous les pavés, la plage! – Noche en Danza #4

La Noche en Danza, evento trimestral del Centre Pompidou Málaga, invita al público a descubrir el centro de una manera diferente a través del desarrollo de piezas de artes vivas, inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates, talleres o proyecciones, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche.

Tras el desvío lunar, la última Noche en Danza del año retoma la exploración de los diferentes aspectos de la Utopía de la mano de Alessandro Sciarroni y del equipo formado por la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, la violinista Luz Prado y la creadora audiovisual Virginia Rota. En torno al mítico mayo del 68, ambas piezas exploran las utopías como rebelión contra la realidad, el sueño de Ícaro de romper los límites, el paso adelante que se da pese al miedo a pasar página; la certeza, en fin, más poética que racional, de que cualquier futuro será mejor que nuestro presente. Las visitas se concentrarán esta noche en las obras representativas de la época, y en el bar efímero se escuchará la banda sonora (Léo Ferré, Jacques Dutronc, pero también Janis Joplin o los Stones) de aquella primavera de sueños y revueltas.

PROGRAMA:
20:00 H.
Acceso y visita libre al centro

20:30 a 21:15 H.
Don’t be frightened of turning the page
Alessandro Sciarroni, concepto, coreografía e interpretación
Sala La Edad de Oro de la exposición Utopías modernas

El artista italiano ofrece una versión, adaptada a los espacios del CPM, de una performance íntima y concentrada, de una fisicidad hipnótica. Bajo un manto de sonido envolvente, el bailarín desarrolla una gestualidad intensa y hermética al tiempo que gira sobre sí mismo en un movimiento que, conforme se vuelve al interior, parece abrir un portal a una realidad más allá del aquí y el ahora.

Alessandro Sciarroni ha sido distinguido en 2019 con el León de Oro a su carrera en la Bienal de Venecia. Alessandro Sciarroni es artista asociado al CENTQUATRE-Paris.

Concepto y performance Alessandro Sciarroni / dramaturgia Alessandro Sciarroni y Su-Feh Lee / música Paolo Persia / vestuario Ettore Lombardi / curaduría y difusion Lisa Gilardino / administración
y producción ejecutiva Chiara Fava / directora técnica Valeria Foti/ investigación, comunicación Damien Modolo, producción corpoceleste_C.C.00#. MARCHE TEATRO Teatro di rilevante interesse culturale coproduction CENTQUATRE-Paris, CCN2 – Centre chorégraphique national de Grenoble, Les Halles de Schaerbeek.

21:15 a 21:45 H.
Primavera del siglo

Sala Juntos de la exposición Utopías modernas.
Visita tematizada

Esta sección de la exposición reúne obras que, desde el anarquismo libertario de Martial Raysse  a la reivindicación política de Saura o el canto a la solidaridad de Eva Aeppli ejemplifican el espíritu del 68.

22:00 a 23:00 H.
La carne, la caída
Una creación de Luz Arcas,
Luz Prado y Virginia Rota
Auditorio y salas de la exposición
Utopías modernas

En esta pieza, fruto de la colaboración entre tres creadoras, el cuerpo danzante interactúa con las obras de arte, con la música y las imágenes proyectadas para escenificar la tensión entre la carne que se aferra al suelo y las alas que se despliegan hacia lo alto. Bailar naturalezas híbridas. Anatomías imposibles. Bailar un cuerpo mitológico: la mujer y las alas.(…) Los brazos se agitan en el aire. Mujer suspendida en el instante más inútil de la esperanza.

Coreografía e interpretación: Luz Arcas
Violín y electrónica: Luz Prado
Video, fotografía:
Virginia Rota

22:30 a 23:30 H.
Bar efímero con banda sonora de mayo del 68.

 

Chroma_Don´t be ©Alessandro Sciarroni

 

La carne, la caída. Luz Arcas, Luz Prado y Virginia Rota ©Virginia Rota