Palabras

El fin de las ilusiones (II) – ‘Tania Bruguera y la revolución permanente’. Fortunata Calabro

Jornadas 'El fin de las ilusiones'

Fortunata Calabro, comisaría, activista y productora de arte.

Fortunata Calabro. Curadora independiente, activista y productora de arte con sede en Londres. Su investigación se centra en la interrelación entre las prácticas artísticas contemporáneas en América Latina y los Países Árabes donde aborda temas sociales y políticos. Se ha desempeñado como curadora asociada de la Bienal del Fin del Mundo (Argentina y Chile) y como gerente de exposiciones en la Bienal de las Fronteras (México), entre otros.

Calabro ha realizado investigaciones en la Colección Wallace en Londres y en el Museo de Queens en Nueva York. Fue columnista del Museo Internacional de Mujeres (San Francisco) y actualmente es miembro del consejo editorial de Artheorica Magazine (México y EE.UU.). Ha colaborado con diferentes organizaciones y museos como el V&A y el TATE de Londres, entre otros. Como Directora de exposiciones y operaciones, Fortunata supervisa ferias de arte internacionales como Pinta (The Modern and Contemporary Latin American Art Show) (Londres /New York), ArtMarbella (España) y CROSSROADS (Reino Unido). Participa con frecuencia en varias conferencias y ha publicado varios ensayos en publicaciones en línea e impresas.

Tania Bruguera (La Habana, 1968) es una artista cubana interdisciplinaria y política cuya obra destaca por la práctica del arte en torno a la conducta, performance e instalaciones.

El trabajo de Bruguera orbita sobre cuestiones de poder y control, y varios de sus proyectos artísticos interrogan y replantean acontecimientos de la historia de Cuba.

Un concepto desarrollado a lo largo de su carrera, el Artivismo – la unión de arte y activismo – que investiga las formas en que el arte puede aplicarse a la vida política cotidiana y en rebelarse contra todo momento de injusticia. Utilizando el arte como herramienta (arte útil) no solo de autorreflexión, sino como creación de modelos de interacciones sociales que pueden proporcionar nuevas formas de relacionarse con la utopía.

Esta conferencia plantea analizar los puntos principales de la carrera de esta poderosa artista y de analizar en particular la obra País mío, tan joven, no sabes definir! actualmente expuesta en la Colección del Centre Pompidou Málaga.

País mío, tan joven, no sabes definir! forma parte de una serie de ocho vídeos titulados La isla en peso también presentados en forma de instalación. La serie alude a un poema del escritor y poeta cubano Virgilio Piñera (La Habana, 1912). Este largo poema, escrito en 1943, y cuya publicación estuvo prohibida en su país hasta su muerte en 1979 evoca vigorosamente el pesado sentimiento de insularidad y la imposibilidad de hacerlo, de alejarse de una isla. Bruguera no ilustra el poema, sino que, al reinterpretar el lenguaje poético con una metáfora física y visual, intenta resaltar sentimientos que aún persisten, más de sesenta años después.

Dentro de las Jornadas El fin de las ilusiones.

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Créditos de la imagen: © Hervé Véronèse – Centre Pompidou, MNAM-CCI /Dist. RMN-GP © Adagp, Paris