In Actividades

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado los Cursos de Verano en un acto celebrado en el Centre Pompidou Málaga. Junto al rector de la UNIA han participado en este acto el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez.

El fundador de Virustotal e ingeniero de seguridad de Google, Bernardo Quintero, ha impartido la conferencia inaugural, El papel de la formación en mi transformación digital.

El rector de la UNIA ha afirmado que “hemos querido orientar este acto de inauguración hacia un futuro que sabe mucho a presente. Devolvemos la mirada hacia los retos que nos urge atender como sociedad. Aquellos que nos permitirán seguir construyendo un mundo mejor para todas y todos. Desde el conocimiento y el talento”.

“Retos, ha subrayado, que serán objeto de análisis y debate en la UNIA a partir de hoy, 5 de julio, y hasta el próximo 8 de octubre. Sin olvidar, por supuesto, las cuestiones humanísticas de vanguardia”.

Precisamente, de cara al futuro, José Ignacio García ha aludido a dos proyectos de la UNIA, la puesta en marcha del Máster Dual en Transformación Digital de Empresas, “pionero en el panorama andaluz y que tiene aquí, gracias a la Universidad de Málaga, una rama de especialización vinculada al turismo”. Y la apuesta por la innovación docente, con la creación, además de los cursos ya existentes, de un Máster de formación para el profesorado de Secundaria y de Formación Profesional; un proyecto en el que es vital la colaboración interuniversitaria.

Por su parte, el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades se ha referido también a este primer posgrado de Transformación Digital que pone en valor el papel de la UNIA. “Los cursos de la UNIA, ha manifestado, son fundamentales para complementar la formación reglada que ofrece el resto de Universidades del Sistema Público Andaluz”.

En esta línea, ha defendido la función de las universidades en la formación y como creadoras de conocimiento “a través del conocimiento”.

Velasco ha reconocido también el esfuerzo de la UNIA con su oferta de 54 cursos en 3 formatos distintos: presencial, virtual y mixto y su “adaptación al mercado”.

El alcalde de Málaga ha tenido palabras de elogio para la UNIA y la UMA, de las que ha señalado la importancia de su colaboración frente a la competitividad.

De la Torre ha valorado también la oferta docente de la UNIA y su consolidación en Málaga.

Por último, el rector de la UMA ha reiterado la importancia de la colaboración entre las dos universidades públicas y la oferta conjunta de ambas, con dos cursos en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA.

Narváez ha incidido en la necesidad de reinvención de las universidades pública y en la apuesta por la ciencia y el conocimiento.

La sede Tecnológica de Málaga ha programado 13 cursos, de los cuales 7 se celebran esta semana, del 5 al 9 de julio, y los 7 restantes, del 6 al 10 de septiembre.

En la primera semana se imparten 4 cursos y 2 encuentros, de los que 3 son presenciales y otros 3, virtuales: Arte, guerra y revolución en la modernidad europea (1789-1952), dirigido por Carlos Ferrer; Inteligencia de negocio y bid data analytics, dirigido por José Ignacio Peláez, catedrático de Universidad de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de la UMA; y los dos cursos organizados de forma conjunta con la UMA, Turismo y Covid19: estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia, dirigido por Enrique Torres, de la UMA, y ¿Quo vadis, España? Economía, instituciones y derechos de la nueva normalidad, dirigido por Marisol Luna, de la Universidad Veracruzana de México. A los que se suman los 2 encuentros: Nuevas tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y programación, cuya directora es Elena Díaz, ingeniera Técnica de Telecomunicación, y Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido, dirigido por Pedro Ángel Bernaola, catedrático de Física Aplicada de la UMA.

Y en la segunda, ya en el mes de septiembre, se han programado los cursos: Soluciones basadas en la naturaleza y economía circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga, enmarcado dentro de nuestra Cátedra con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dirigida por el investigador ambiental Enrique SalvoEmpleo y protección social tras la Covid-19. Políticas estructurales en el contexto del estado social de las autonomía, que contará con la presencia de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío BlancoAlfabetización mediática. Desinformación y adicción a las redes socialesComunicación eficaz de los ODS: el papel de los medios de comunicación, las instituciones y las empresasNaciones Unidas a sus 75 años, una organización eficaz para el siglo XXI, y un curso que se ha convertido ya en un clásico de nuestra programación en la sede malagueña, Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional. A los que hay que añadir el encuentro Destinos turísticos inteligentes: un paso hacia adelante.

 

Más información: https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-malaga