Exposiciones mediación

LATERNA MAGICA

Regresa a la génesis del cine

La linterna mágica es el ancestro de los proyectores de cine. A través de la luz de una vela o de una lámpara de aceite, este instrumento proyectaba imágenes pintadas sobre placas de vidrio y fascinaba al público con visiones fantasmagóricas y sorprendentes.

En la era digital, el taller Laterna Magica invita a regresar a la génesis del cine.

¿Cómo crear una imagen en movimiento utilizando la luz? ¿Cómo contar una historia en imágenes?


© Hervé Véronèse

 

 

¡CON OJO!

Miradas sobre el punto de vista

Mon Œil, personaje principal de la serie web del Centro Pompidou para niños y niñas, invita a cinco artistas (diseñadores o ilustradores) a crear instalaciones interactivas para sumergirse en sus intensos y coloridos universos. Siguiendo los pasos de este «ojo», los visitantes vivirán la aventura de buscar, cual arqueólogos de la creación con Raphaël Garnier; escudriñarán los secretos de la arquitectura del Centro Pompidou en el lienzo de Vincent Broquaire; mover los elementos de Paul Cox para ver mejor; y componer con colores a partir de las formas de Stéphane Kiehl. Desde películas de animación, hasta talleres de plástico, todos compartirán su punto de vista sobre el diseño gráfico.


@ Hervé Véronèse

 

 

¡MATERIALES RETROPROYECTADOS!

La exposición gira en torno a una herramienta sencilla, el retroproyector. A menudo relegado y sustituido por herramientas digitales sofisticadas en la actualidad, los artistas han empezado a reapropiárselo para convertirlo en un instrumento de creación.

Esta exposición-taller transforma su espacio de presentación en un universo interactivo donde el visitante se convierte en creador, explotando materiales y soportes para generar imágenes efímeras que visten el espacio.

Los lenguajes utilizados por las diferentes manipulaciones de este instrumento pertenecen tanto al mundo de las artes plásticas como al de la imagen animada. Las combinaciones posibles de materiales, transparencias, colores y luces transforman el retroproyector en una herramienta al servicio de algo maravilloso.

 

 

EL BLOBTERRE DE MATALI CRASSET

El Espacio Público Joven del Centre Pompidou Málaga presenta Blobterre una exposición taller creada por la diseñadora Matali Crasset (1965, Châlons – en- Champagne, Francia).

Esta muestra sumerge al visitante en un mundo inventado, en el que la imaginación es el principal recurso. Blobterre se concibe como un espacio multisensorial, dedicado a la exploración.

Crasset reiventa los objetos cotidianos, dándoles un nuevo uso. A partir de esta exploración, surgen nuevos mundos y una nueva manera de ver y sentir la naturaleza. El espacio está compuesto por especies vegetales, en algunos casos, estas formas están en una continua evolución.

Participar en la construcción del espacio

Cada visitante tiene la oportunidad de participar en su construcción, además de fomentar la interacción con el público. Es un universo concebido para la diversión de los más jóvenes, que podrán explorar, escuchar y sentir en cada detalle qué es y qué significa Blobterre.

 

 

¡VAYA CIRCO!

Exposición-taller de Alexander Calder

La nueva exposición-taller, llena de color, invita a los jóvenes participantes a abordar conceptos como equilibrio y movimiento a través de la manipulación de objetos de colores, materiales cotidianos y movimientos mecánicos sencillos como soplar, empujar o girar. Los dispositivos que se emplean permiten descubrir, interrogar y experimentar con algunos aspectos del universo de Calder y conocer así las claves necesarias para explorar sus obras, conocer mejor al autor y ser cómplice de su arte.

La nueva exposición-taller está organizada en tres zonas diferentes. La primera de ellas, “Jugar con el equilibrio de las formas”, propone juegos corporales como los que realizan acróbatas y equilibristas. La segunda, “Dibujar en el espacio”, invita a pasar de dos a tres dimensiones, de una línea a un volumen, juega con la luz para descubrir las formas. En la tercera zona, “En la pista todos”, los niños, con ayuda de un mediador, podrán inventarse una figura a partir de diversos materiales y decidir qué movimientos quieren para inventar un número de circo.

La zona se completa con fotografías de Calder en su estudio y con su familia, rodeado de sus obras, y con una selección de sus frases que permiten conocer mejor el trabajo de este artista, su creatividad, humor y poesía.

 

 

ARMAN. LA AVENTURA DE LOS OBJETOS

El Espacio público joven presenta un recorrido alrededor de la obra de Arman donde niños y niñas desde los 3 años podrán sumergirse en el mundo poético de los objetos.

La exposición-taller se organiza en torno a tres espacios en los que distintos dispositivos de mediación proponen acciones a través de las cuales conocer el mundo y la poética de los objetos. Cada uno de las zonas permite experimentar los procesos de transformación de los objetos desde un enfoque artístico, construyendo un proceso paralelo entre la creación de Arman y la propia de jóvenes visitantes  del Centre Pompidou Málaga.

El objeto y el gesto, elementos fundamentes en el trabajo de Arman, son los hilos conductores en el recorrido de esta exposición-taller. Éstos asumirán el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo, permitiendo un encuentro entre Arman y el mundo sensorial infantil en un escenario diseñado por Adrien Rovero. Paso a paso, al explorar las tres zonas del recorrido los jóvenes visitantes experimentarán los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por el artista.

 

 

FRIDA Y YO

Los dispositivos lúdicos instalados alrededor de este recorrido libre y poético permitirán a los niños de entre 5 y 12 años, junto con sus familias, sumergirse en la vida y la obra de esta famosa artista del siglo XX y figura emblemática del arte moderno mexicano.

Frida Kahlo extrae sus temas de inspiración de su vida, de su país, de la cultura popular o precolombina, de su familia y de su amor por el pintor Diego Rivera, aunque también se apoya en el sufrimiento físico que es su vida y que consigue superar para alcanzar la libertad.

El diseño museográfico, creado por Les Sismo Designers, ofrece una nueva interpretación de las fuentes de inspiración de la artista, en torno a seis temas: el autorretrato, el dolor, la familia, la naturaleza, Diego Rivera y París, otorgando a cada tema un color diferente.

Los niños podrán descubrir, mientras manipulan los objetos, las nociones de identidad, cultura, percepción y representación de sí mismos. Hay tantas ventanas abiertas sobre la historia de Frida y de su trabajo como sobre el universo maravilloso y colorido que es México.

Comisarias París: Odile Fayet y Isabelle Frantz-Marty.
Comisaria México: Deidré Guevara.

 


© Centre Pompidou Málaga

 

 

ERRO

Mécacollages

El Centre Pompidou Málaga e invita a los niños y niñas de 6 a 12 años a descubrir el universo de Erró a través del tema del collage, eje esencial y en pie de igualdad con el resto de la obra de este artista islandés.

Erró realiza los mécacollages partiendo de revistas científicas y de mecánica que recorta y compone para dar lugar a retratos híbridos y surrealistas. Partiendo de estas imágenes, que son la materia prima de este taller, los niños y niñas realizan su autorretrato.

Utilizando espejos y con la ayuda de rotuladores, los niños y niñas empezarán dibujando un esbozo de su rostro para luego elegir dos mécacollages y recortarlos. Para terminar juntarán y pegarán los elementos que compondrán su autorretrato imaginario.

Comisaria: Sarah Mattera.


© Centre Pompidou Málaga

 

 

MIQUEL NAVARRO

Bajo la luna II

La obra-juego Bajo la luna II, del escultor Miquel Navarro, se presenta en forma de una ciudad imaginaria compuesta por un millar de piezas metálicas de diferentes formas. Se trata de que los niños construyan «sus» ciudades combinando las diferentes formas ideadas por el artista.

Comisario: Boris Tissot.


© Miquel Navarro, VEGAP, Madrid, 2016