En El centro

La Noche Europea de los Museos es una iniciativa creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia. La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se suman a este evento con la apertura extraordinaria el próximo sábado, 03 julio, hasta las 23:00 horas. Además, los tres espacios han organizado visitas guidas especiales en distintos pases y por las obras significativas que forman parte de las muestras actuales. Esta propuesta es una iniciativa de UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, además de otras asociaciones institucionales y medios de comunicación y  se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos, compartiendo el mismo espíritu y temática.

En 2020 la Noche Europea de los Museos se trasladó al mes de noviembre a causa de la crisis sanitaria. La edición actual se desplaza también hasta el sábado 3 de julio, buscando una fecha más propicia para facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades que se programen. Las acciones que se lleven a cabo tienen como objetivo explorar cómo distintos artistas de diferentes épocas se han enfrentado al presente, recuperando su historia y al mismo tiempo han querido plasmar una mirada hacia el futuro.

Así, a través de las obras clave seleccionadas por los equipos de Mediación de estos espacios, y que forman parte de las exposiciones actuales, esos artistas que fueron testigos y protagonistas de momentos de crisis como el actual, permitirán reflexionar sobre la construcción de identidades colectivas, las consecuencias de un conflicto bélico, la aspiración a una paz duradera o la generación de reacciones solidarias en momentos trágicos.

En el Museo Casa Natal Picasso, los visitantes podrán ver la colección permanente de la Casa Natal y de la temporal Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros. En la Colección del Museo Ruso podrán disfrutar  de la muestra anual Guerra y Paz en el arte ruso, y las temporales Iván Aivazovsky y  los pintores marinistas en Rusia y Lev Tolstói. El camino de la vida. Las intervenciones artísticas del MaF 2021 1% de Eryk Pall y David Burbano y la pieza de Luz Prado Volver a la Torre, dentro del proyecto Monumento al desencanto, también se pueden ver en este espacio.

Por su parte, en el Centre Pompidou  Málaga, las muestras temporales Julio González y A cada cual su puntos de vista, y la Colección semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español forma parte de la programación expositiva de este centro. Los visitantes también podrán disfrutar de la intervención artística de Eryk Pall El sentido del viento/Les sens du vent dentro del MaF 2021 y de la pieza S/T de Pablo Capitán del Río, que forma parte del proyecto Monumento al desencanto.

   PROGRAMA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Día: sábado, 03 de julio

Hora: desde las 20:00 a las 23:00 horas

Entrada: gratuita, sometido a flujo de público

 

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO. VISITAS CRONO

Pases

 

  • 20:15 horas. Vasily Vereschaguin P. El asedio de la Trinidad de San Sergio, Vasily Sazonov, Dmitri Donskoy en el campo de batalla de Kulikovo, 1824.
  • 20:45 horas. Piotr Gruzinsky, Montañeros dejando el Aul al acercarse las tropas rusas, 1872. Vasily Verecshaguin , Vista de Sebastopol desde Malhakov Kurhgan, 1871.
  • 21:15 horas.  Kazimir Malevich, La caballería roja, 1932. Pavel Filonov, Guerra alemana, 1914-1915.
  • 21:45 horas. Korzhev, Abrasados por el fuego de la guerra, 1964-1967Y. Lanceray: Victoria y Paz, 1945.
  • 22:15 horas. Iván Aivazovsky, La novena ola, 1850. Iván Aivazovsky, Ola, 1889.

 

MUSEO CASA NATAL PICASSO. VISITAS CRONO

 

Pases

  • 20:15 horas. José Ruiz Blasco, Palomar,

 

  • 20:45 horas. Traje de Cristianar de Pablo Ruiz Picasso, 1881.

 

  • 21:15 horas. Capa española. 1955

 

  • 21:45 horas. Pablo Ruiz Picasso. Corrida sobre fondo negro, 1953.

 

  • 22:15 horas. Pablo Ruiz Picasso. Cuaderno número 7 para Las señoritas de Aviñón. Sala de la exposición temporal.

 

 

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA. VISITAS FLASH!

 

Pases

  • 20:15 horas, 21:15 horas y 15 horas. María Ribot. Traveling Olga. 2003; Luis Buñuel y Salvador Dalí. El perro andaluz. 1929; Juan Muñoz. Four Piggyback with Knife [Cuatro personas a caballito con cuchillo]. 2001; Miquel Barceló y Josef Nadj. Paso doble. 2006.

 

  • 20:45 horas y 21:45 horas. Julio González. Máscara recortada de Pilar al sol. 1929. Julio González. Cabeza en profundidad. 1930.Julio González. Mujer peinándose. 1931. Julio González. El ángel, el insecto, la bailarina. 1935.

 

  • Apertura entre las 20.30 horas y las  00 horas de la Exposición-Taller A cada cual su punto de vista en un único pase.

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.