In Actividades

Se trata de la tercera sesión surgida a raíz del proyecto de colaboración Museos a Escena, iniciado El papel de los museos en el contexto del ocio y el turismo y su dependencia de éste centrará el próximo 14 de junio, entre las 18,00 y las 20,00 horas, el III Encuentro Museos a Escena organizado de forma conjunta entre la Agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales,  que coordina el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso, el Museo Picasso Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga, con la colaboración de Málaga Procultura.

La nueva sesión “Los museos más allá del turismo”, tendrá el formato de una mesa redonda, moderada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y contará con la participación de cuatro profesionales de la comunicación, la cultura, la universidad y el turismo, entre los que se encuentran, el redactor de cultura de Málaga Hoy, Pablo Bujalance; la directora de Fundación Contemporánea, Mariana Pineda; el vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, Javier Hernández; y la profesora titular de Historia del Arte de la UMA, María Jesús Martínez Silvente.

En este sentido, sus intervenciones permitirán abordar la compleja y necesaria relación entre los museos y el turismo, desde la apuesta por programaciones flexibles y diversas, en las que convivan las estrategias de alcance global y la vocación de conexión con lo local, y donde se encuentren los públicos turistas con los visitantes de proximidad; el papel del museo como estímulo de la economía local con fuerte base en el turismo; el prestigio cultural para la comunidad en que se asientan o la percepción desde lo local de esta realidad.

La inscripción para asistir de forma presencial es gratuita y se podrá realizar desde hoy viernes 4 de junio a través de la web del Museo Carmen Thyssen Málaga. El aforo presencial será limitado y el encuentro se podrá seguir, asimismo, en directo a través del canal de YouTube Museos a escena, en este caso sin necesidad de inscripción. Tanto la sesión presencial como la retransmisión en streaming contarán con intérpretes en lengua de signos española.

El proyecto Museos a escena nació de la colaboración conjunta entre los principales equipamientos museísticos de la ciudad de Málaga en colaboración con Málaga Procultura y tiene como objetivo crear escenarios de encuentro y debate compartidos para analizar la realidad actual de los museos y trazar sinergias entre las instituciones impulsoras.

Hasta el momento, se han desarrollado dos jornadas en el Museo Picasso Málaga y en  la Colección del Museo Ruso, en noviembre de 2020 y marzo de 2021, respectivamente. Además, el calendario de acciones conjuntas ha incluido también la creación de una entrada única para promover las visitas entre los museos participantes de la iniciativa durante las pasadas navidades.

 

PROGRAMA DE LOS MUSEOS MÁS ALLÁ DEL TURISMO

Lunes 14 de junio, de 18,00 a 20,00 horas.

Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga, calle Compañía, 10.

 

Participantes en la mesa redonda:

Pablo Bujalance (redactor de cultura de Málaga Hoy)

Mariana Pineda (Directora de Fundación Contemporánea)

Javier Hernández (Vicepresidente ejecutivo de AEHCOS)

María Jesús Martínez Silvente (profesora titular de Historia del Arte de la UMA)

Modera: Lourdes Moreno (directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga)

 

Inscripciones: gratuitas en la web del Museo Carmen Thyssen a partir del día 4 junio. Aforo presencial limitado El encuentro se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube Museos a escena.