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El Centre Pompidou Málaga ha presentado la muestra Julio González, que traerá hasta este espacio un recorrido por la vida y principales obras del artista catalán. La exposición comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de París, repasa en más de medio centenar de piezas artísticas (33 dibujos y 18 esculturas) las primeras obras realizadas por Julio González (Barcelona, 1876; Arcueil, 1942) en París, pasando por los hierros forjados que ocuparon gran parte de su producción artística en la década de 1930 hasta sus últimos autorretratos.

La muestra, que cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes. En el acto han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; la comisaria de la muestra Brigitte Leal; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director territorial en Andalucía Oriental de Caixabank, Juan Ignacio Zafra; y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso.

Las piezas artísticas que componen esta muestra provienen del Museo Nacional de Arte Moderno que custodia las donaciones y legados de su hija, Roberta González (Paris, 1909; Neufmontiers, 1976) realizadas entre los años 1953 y 1978. La exposición está dividida en seis secciones: Primeras obras. Máscaras de metal repujado; Relieves recortados. Primeras esculturas en hierro; El artista del vacío; El ángel, el insecto, la bailarina; La obra metamórfica y Últimos autorretratos.

 

Su obra, ya presente en la colección semipermanente del Centre Pompidou Málaga De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, es considerada clave para entender los trabajos escultóricos realizados en hierro a lo largo del siglo XX por artistas de las vanguardias y contemporáneos. En este viaje por la trayectoria de Julio González, se podrán ver las principales etapas de su vida, dedicada principalmente a la orfebrería: los desnudos clasicistas y retratos figurativos en cobre de las primeras décadas del siglo XX; los relieves tallados y las primeras esculturas en hierro forjado y soldado. En los años treinta sus trabajos se materializan y profundizan en el concepto de dibujo en el espacio, que se aprecian de una forma más notable durante su colaboración con Picasso entre 1928 y 1932.

 

La muestra expone los dibujos y bocetos preparatorios, que permiten valorar el proceso técnico y la diversidad de esculturas metálicas lineales, como Mujer con el cesto de 1934 o El ángel, El insecto y la bailarina de 1935 y apreciar el dinamismo de las figuras metamórficas de finales de la década de 1930. Esta exposición también recoge el primer autorretrato al pastel realizado entre 1914 y 1918, los últimos lienzos de este tipo dibujados o grabados dan testimonio de la estética y fuerte personalidad del hombre que se considera el padre de la escultura en hierro del siglo pasado.

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