En Exposiciones

La V edición de Hors Pistes La ecología de las imágenes se despide de las salas y espacios del Centre Pompidou Málaga el próximo lunes, 17 de enero. En esta ocasión, 11 creadores de la escena francesa y española reflejan a través de sus obras el impacto que el exceso de imágenes tiene sobre el entorno natural. Los artistas que participan en la muestra han reflexionado sobre cómo el uso y la generalización de las nuevas tecnologías han provocado que la sociedad actual viva sometida a una saturación permanente y sobreexposición a los recursos visuales.

La acción de capturar y compartir archivos de imágenes y vídeos de forma continua contribuye al calentamiento global y, en consecuencia, destruyen cada día un poco más el entorno natural. El punto de partida se sitúa en una de las primeras películas de los hermanos Lumière en la que aparece un tren (1895), que se inscribe en el contexto de las conquistas técnicas y geográficas iniciadas por la revolución industrial. A partir de este momento, la intervención humana ayuda a desmantelar fronteras y reducir distancias. La civilización en marcha aplasta todo lo que encuentra a su paso. En las historias de conquista de principios del siglo XX, la naturaleza es un ente hostil al que dominar. En la actualidad, el paradigma se ha invertido: los desafíos ambientales vertebran la cultura y animan a proteger la naturaleza de la acción humana.

V edición Hors Pistes. La ecología de las imágenes

Artistas y obras

Nicolas Gourault. Haptophilia, 2016

Nace en 1991 en Bourg-la-Reine (Francia). Vive y trabaja en París (Francia). Mediante un uso alternativo de las herramientas contemporáneas de simulación y modelado en 3D, Nicolas Gourault explora las relaciones que mantenemos con nuestro entorno, ya sea natural o tecnológico. Invirtiendo la subjetividad fílmica, analiza las formas en que se construye la mirada, sustituyendo el punto de vista humano por el del animal, la máquina o el océano. Sus obras describen un mundo deshumanizado, a veces distópico, a veces paródico, donde reina la vigilancia generalizada.

Jacques Perconte. Le Tempestaire, 2020 y Quinze Mille (Pieds), 2021 (Cortesía de la Galería Charlot, Paris)

Nace en 1974 en Grenoble (Francia). Vive y trabaja en París. Jacques Perconte es un cineasta experimental y artista visual francés cuyos primeros trabajos a mediados de los años 1990 marcaron la vanguardia del arte digital. Utiliza la imagen de vídeo como material y juega con las nuevas posibilidades plásticas que brinda la tecnología informática. Perconte perfora así la realidad para hacer vibrar los píxeles de sus imágenes con un movimiento de formas y colores que recuerda a la historia de la pintura.

Sabrina Ratté. Floralia, 2021 (Cortesía Galería Charlot, París)

Nace en 1982 en Quebec (Canadá). Vive y trabaja en París. La práctica artística de Sabrina Ratté es plural y multimedia. Centrada en la imagen digital, experimenta tanto en el campo de la fotografía, el vídeo analógico y la animación 3D como en la realidad virtual y la performance. En sus obras orgánicas y tecnológicas el cuerpo humano parece enfrentarse constantemente a la rigidez de las líneas arquitectónicas, la artificialidad de los paisajes naturales y la posibilidad de la hibridación biónica.

Nicolas Sassoon & Rick Silva. CORES, 2020 (Cortesía Nicolas Sassoon & Rick Silva y Galerie Charlot, París)

Nicolas Sassoon (nace en 1981 en Marsella y vive y trabaja en Vancouver) y Rick Silva (nace en 1977 en São Paulo y vive y trabaja en Eugene, en Estados Unidos) se han unido en el proyecto de colaboración SIGNALS para desarrollar trabajos de vídeo y digitales dentro de sus prácticas individuales, centrándose en el modo en que nuestros entornos están siendo transformados por las nuevas tecnologías y el cambio climático. Creando paisajes marinos y minerales en 3D con un toque de ciencia ficción, Nicolas Sassoon y Rick Silva cuestionan los conceptos de contaminación, mutación y ecologías futuras.

Seumboy Vrainom :€. Manono, Des écrans pour esthétiser la misère, 2019

Activista por una ecología descolonial, Seumboy Vrainom :€ se autodenomina «aprendiz de chamán digital». A través de la apropiación indebida de imágenes extraídas de fuentes en línea, montajes DIY sobre fondo verde y elogios digitales, Seumboy Vrainom :€ crea una poderosa obra que pone de manifiesto las persistentes relaciones racistas, coloniales y destructivas del mundo en que vivimos. También tiene un canal de Youtube y una cuenta de Instagram (Histoires Crépues) cuyo objetivo es deconstruir nuestra relación con la historia colonial.

Daniel Canogar. Ráfagas, 2018. (Cortesía Galería Max Estrella, Madrid)

Nace en 1964 en Madrid (España). Vive y trabaja en Madrid (España). Formado en fotografía y comunicación visual, Daniel Canogar se interesa rápidamente por el vídeo y las instalaciones. Interviene en espacios públicos con instalaciones escultóricas compuestas de pantallas LED flexibles e imágenes videoproyectadas en monumentos de todo el mundo. Estas obras se crean en colaboración con los habitantes de los lugares donde interviene. La obra de Canogar aborda el cambio climático, los residuos tecnológicos, la memoria y su pérdida y la proliferación de imágenes.

Eugenio Ampudia. Concierto para el Bioceno, 2020-2021 (Cortesía Galería Max Estrella, Madrid)

Nace en 1958 en Melgar (Valladolid, España). Vive y trabaja en Madrid (España). El trabajo multidisciplinar de Eugenio Ampudia indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos. Cuestiona el rol del artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, así como la eficacia de los espacios asignados al arte, o el análisis y experiencia de quien contempla e interpreta obras.

Judith Borobio.  Territorios líquidos, 2018-2021

Nace en 1986 en Soria (España). Vive y trabaja en Algeciras (Cádiz, España). La práctica de Judith Borobio se basa en la confrontación directa con los materiales, especialmente los geológicos. Inspirada en la observación científica del mundo, explora entornos rurales y urbanos y recrea microecosistemas que requieren la interpretación del público. Su obra se inspira en su cercano litoral gaditano.

Bárbara Fluxá. El capítulo del mar (NaCI+H²O), 2019

Nace en 1974 en Madrid (España). Vive y trabaja entre Madrid y Asturias (España). Bárbara Fluxá es artista y profesora-investigadora. Su práctica multidisciplinar entre el arte y la ciencia explora la instrumentalización espacial del medio ambiente y la constitución de un nuevo imaginario del paisaje en la era del antropoceno. Obra realizada gracias a la beca Leonardo 2017 para creadores e investigadores culturales de la Fundación BBVA.

Noelia García Bandera. Natural background, 2018 (Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Genalguacil, Málaga)

Nace en 1974 en Málaga (España). Vive y trabaja en Málaga (España).  Noelia García Bandera es artista, comisaria, historiadora del arte y profesora de fotografía. En su obra se interesa por la tradición histórica del paisaje y el lugar que ocupa el entorno no humano en el arte.

Fran Pérez Rus. Deforestación I – II – III, 2016

Nace en 1986 en Lupión (Jaén, España). Vive y trabaja en Granada (España). Con un enfoque transdisciplinar, Fran Pérez Rus examina la relación entre el ser humano y la tecnología, lo natural y lo artificial, lo tangible y lo inmaterial. Sus instalaciones digitales invitan al público a renovar su experiencia del espacio.