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El proyecto artístico Monumento al Desencanto se podrá visitar hasta mañana,  30 de septiembre, en la Colección del Museo Ruso, y hasta el 04 de octubre en el Centre Pompidou Málaga. Esta propuesta une virtualmente los dos espacios expositivos, y fue la ganadora de la primera edición de la beca de comisariado y producción Vasos comunicantes. Este premio, con una dotación económica de 10.000 euros, es fruto del convenio de colaboración entre la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruíz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV seguros. Monumento al Desencanto es un proyecto artístico de Miguel Ángel Benjumea, Luz Prado y Pablo Capitán del Río, comisariados por Regina Pérez Castillo.

Monumento al desencanto propone una reflexión sobre la realidad monumental en la actualidad, sus posibilidades poéticas y su uso como dispositivo del poder a través de dos intervenciones artísticas comisariadas por Regina Pérez Castillo y  elaboradas por Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) y Luz Prado (Málaga, 1985), y cuyas creaciones han partido del asesoramiento teórico de Miguel Ángel Benjumea (San Fernando, Cádiz, 1982).

Centre Pompidou Málaga

Instalación artística S/T de Pablo Capitán del Río

La pieza de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) se sitúa en el centro del emblemático cubo de Daniel Buren y es una propuesta “contramonumental” que reactiva la memoria y la conciencia pública sobre un acontecimiento traumático olvidado y, en parte, ocultado. Esta escultura es una reproducción del objeto conocido como “Pata de elefante” de Chernobyl, una masa radioactiva que, tras la explosión del reactor número 4 de la planta nuclear, fue derritiendo cuatro metros de hormigón armado hasta aparecer en una de las galerías subterráneas de refrigeración. Se trata, por tanto, de uno de los objetos más venenosos y contrarios a la vida que ha existido en la historia del planeta, y, en rigor, una aberración que no se hubiera producido sin la intervención humana.  Situada en el patio interior del Centre Pompidou (Málaga) solo pueda ser vista a distancia, ya que como símbolo encarna aquello con lo que ningún ser vivo puede convivir, un objeto cuya presencia física inhibe la capacidad de vida de cualquier otro organismo.

Lugar: interior Cubo

 

Colección del Museo Ruso

Intervención sonora visual. VOLVER A LA TORRE de Luz Prado

La propuesta artística de Luz Prado (Málaga, 1985) establece un diálogo directo con la pieza de Pablo Capitán. Si en el Centre Pompidou Málaga se encuentra un contramonumento que encarna la irresponsabilidad del poder y, en consecuencia, la enfermedad y el dolor del pueblo, en la Colección del Museo Ruso se puede experimentar todo lo contrario, una propuesta antimonumental que reivindica la querencia popular por un monumento local no intencionado, como es la conocida como Torre Mónica, una antigua chimenea de la fábrica de fundición de plomo “Los Guindos” construida en 1923 y situada en la distrito de la Carretera de Cádiz, junto a la playa de San  Andrés.

 

Lugar: Sala proyecciones 1