En Actividades, El centro

Otra noche en danza#1. Quimeras ex-temporáneas llevará el próximo fin de semana a las salas del Centre Pompidou Málaga un programa de actividades que incluye la performance musical de los artistas Nino Laisné y Daniel Zapico, L’immortelle, talleres y visitas especiales con el tema común de las quimeras, seres compuestos, figuras de lo inalcanzable, de aquello que solo es realizable gracias a la imaginación de los creadores. Esta velada estival combina las acciones especiales de La Noche en Danza y Otra Noche e invitan al público a visitar el Centre Pompidou Málaga de una manera diferente. El acceso a estas actividades es gratuito, sujeto al aforo normativo y flujo de público.

A partir de las 20:00 horas del sábado, 10 de julio, y hasta la medianoche, los visitantes podrán asistir a una performance musical en diálogo con las obras de la exposición de Miró a Barceló. Un siglo de arte español, además de participar en las Visitas flash! y talleres diseñados por el equipo de mediación. El domingo, 11 de julio, la Visita en familia, que se realiza entre las 11:30 y las 12:30 horas, estará dedicada a la figura de la quimera en un recorrido diseñado especialmente para el público infantil.

L’immortelle de Nino Laisné y Daniel Zapico

Criaturas mitológicas nacidas del cruce imposible de especies diversas, la quimera fue desde la antigüedad la expresión triunfal de la potencia de la imaginación, abriendo innombrables posibilidades a pensadores y artistas de distintas disciplinas. Inspirados en este ideal de la creación como hibridación emancipadora, el artista francés residente en Madrid, Nino Laisné junto con el músico asturiano Daniel Zapico, lo asocian a otro célebre procedimiento de la yuxtaposición, el del cadáver exquisito, para crear L’immortelle. Una pieza experimental para la tiorba barroca que propone un viaje en el tiempo: compuesta a partir de partituras de distintas épocas históricas en diálogo con una selección de obras de la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español.

Talleres y visitas especiales

El equipo de mediación propone al público prolongar el espíritu de la velada con una serie de visitas activas y un taller diseñado por el artista Nino Laisné, para experimentar otro registro de la creación combinatoria: el collage. Técnica mixta y de superposición por antonomasia, el artista propone reactualizarlo para que el público pueda crear sus propias quimeras contemporáneas.

Además, los  visitantes podrán disfrutar de las Visitas flash! en distintos pases. Esta modalidad de visita propone cuatro recorridos diferentes por las salas expositivas para descubrir las criaturas mágicas que se esconden en la exposición. El domingo, la Visita en Familia también abordará el tema de la quimera y la hibridación de las formas a través del arte en un recorrido pensado para el público infantil.

 

PROGRAMA

Sábado y domingo, 10 y 11 julio

 

OTRA NOCHE EN DANZA#1. Quimeras ex – temporáneas

 

Día: sábado, 10 de julio

Horarios: desde las 20:00 horas hasta la medianoche del sábado (último acceso a las 23:30 horas.

Lugar: Todo el Centro

Entrada: libre y acceso continuo (sometido a flujo de público y aforo normativo)

Programa expositivo:

– Exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español

– Exposición temporal Julio González

Intervención artística El sentido del viento / Le sens du vent. Eryk Pall MaF 2021

 

Visitas flash!

Pases visitas: 20:10, 20:55, 21:40 y 22:25 horas

Lugar de encuentro: maqueta del Centre Pompidou Málaga

Entrada: previa reserva en recepción del centro (aforo para cada visita 14 personas)

Duración de cada visita: 15 minutos.

 

Taller de quimeras

 

Horario: de 20:15 a 22:30 horas

 

Lugar: Espacio cafetería (planta 0)

 

Entrada: libre y acceso continuo sometido a aforo normativo (25 personas)

 

Performance L’immortelle/La inmortal

Horario: A partir de las 20:30 horas

Pases: 20:30 horas, 21:15 horas, 22:00 y 22:45 horas.

Lugar: salas de la exposición De Miró a Barceló. Un siglo de arte español

Entrada: libre sometida al aforo normativo de salas expositivas. (Duración cada pase: 15 minutos).

VISITA EN FAMILIA

Día: domingo, 11 de julio

Horario: entre las 11:30 y las 12:30 horas

Lugar de encuentro: maqueta del Centre Pompidou Málaga

Entrada: previa reserva en recepción del centro (aforo para cada visita 14 personas)

 

Sobre la performance L’immortelle de  Nino Laisné y Daniel Zapico

« Nos Luths ne pénètrent pas moins les cœurs, que les oreilles. »

“Nuestros laúdes no penetran menos los corazones que los oídos.”

Estienne Moulinié

Para esta invitación del Centre Pompidou Málaga, Nino Laisné preparó junto con el teorbista Daniel Zapico una performance musical que evoca la Francia y la España barrocas. L’immortelle es el sueño de un instrumento antiguo que se abre camino solo entre las obras y se descubre múltiple y polifónico. Un recital efímero cuya composición híbrida recuerda el arte del cadáver exquisito de los surrealistas. En estas partituras dormitan criaturas quiméricas, dioses-pájaros e infinitos renacimientos.

Concepto: Nino Laisné

Interpretación: Daniel Zapico

Vestuario: Valérie Alcantara y Nino Laisné

Impresión Afiches: El Calotipo

Producción: Zorongo Production

Administracion  y producción: Martine Girol

NINO LAISNÉ

Graduado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Burdeos en 2009, donde se especializó en fotografía y vídeo, Nino Laisné estudia también música tradicional sudamericana con el guitarrista Miguel Garau. Surgió durante este período el deseo de combinar el cine, la música y el arte contemporáneo. Le interesan las identidades marginales que evolucionan a la sombra de la historia oficial, pero también las tradiciones orales cuando están expuestas al desarraigo y al mestizaje.

Desde 2010, con Os convidados, sus imágenes se convierten en sonido y evocan canciones tradicionales. En 2013, su película En presencia (piedad silenciosa) cristaliza el equilibrio entre la escritura visual y musical, en torno a las reminiscencias religiosas del folclore venezolano. Esta película también marca el inicio de una fructífera colaboración con los músicos Daniel y Pablo Zapico, con quienes se reunirá regularmente para trabajar en partituras antiguas.

Sus proyectos lo han llevado a exponer en numerosos países como Portugal, Alemania, Suiza, Egipto, China y Argentina. Nino Laisné también colabora con numerosos artistas de las artes escénicas, como el coreógrafo y bailarín de flamenco Israel Galván (El Amor Brujo), o el titiritero Renaud Herbin (Open the Owl). En 2017, creó el espectáculo Romances inciertos, otro Orlando, fruto de su encuentro con François Chaignaud, que presentaron en el 72º Festival de Aviñón.

 DANIEL ZAPICO

Nació en 1983 en Langreo, Asturias. Desde muy joven orientó sus estudios hacia el campo de la música antigua, especializándose en tiorba a partir de 1999, en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Realizó sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Xavier Díaz-Latorre. En 2012 obtuvo el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del jurado por su proyecto sobre Robert de Visée.

Como miembro fundador del conjunto Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales internacionales durante sus veinte años de carrera, logrando un gran éxito de público y de crítica especializada. El conjunto ha sido elegido «Mejor Grupo de Música Barroca 2018» y Mejor Producción Discográfica 2018 por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y recientemente ha obtenido el prestigioso galardón de Mejor Álbum de Música Clásica 2018 en los Premios MIN (Premios de la Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2.

Colabora habitualmente con La Ritirata (Josetxu Obregón), y con el grupo belga Ricercar Consort (Philippe Pierlot), con el que ha participado en numerosos festivales internacionales como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journée de Nantes (Francia), entre otros. Su estrecha colaboración con el artista Nino Laisné lo ha llevado a participar en el espectáculo Romances inciertos, otro Orlando.

En 2020, Nino Laisné y Daniel Zapico crearon el sello discográfico Alborada. Su primer disco, AU MONDE, cumple el sueño de extender el valioso manuscrito de Vaudry de Saizenay (1699), una de las fuentes más inspiradoras de música francesa para tiorba. Este proyecto recupera una práctica olvidada, el arte de la transcripción. AU MONDE ha recibido ya numerosos premios y distinciones a nivel internacional (Diapason d’Or, 4F Télérama, 5 Estrellas Ritmo, 5 Estrellas de Melómano, 5 Notas Pizzicato).

Crédito de la fotografía: Daniel Zapico + Nino Laisné © Charles-Alexandre Englebert

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

 ***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.